miércoles, 28 de junio de 2017

Haciendo ciudad....

Oviedo recupera la jira al Naranco como «una ofensiva social»

El gobierno municipal impulsa la romería del 2 de julio que se celebraba hasta 1936. La fiesta incluirá actuaciones, visitas a los pozos de nieve y plantación de árboles

 
REDACCIÓN 
El gobierno local impulsa este domingo 2 de julio una jira o romería en el Monte Naranco, con lo que busca recuperar una iniciativa que se celebraba en Oviedo hasta 1936. «Esta es una ofensiva social», ha afirmado el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU), en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.

Sánchez Ramos ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el portavoz de la asociación «Manos por el Naranco», Carlos Fernández Llaneza.
La jira que recupera el tripartito ovetense se celebrará así una semana después de la jira que se celebró en Oviedo el pasado domingo 25 de junio con motivo de la solemnidad del Corazón de Jesús. Se trata de una peregrinación que se viene realizando anualmente hacia el monumento del Sagrado Corazón del Monte Naranco, que incluye la celebración de una eucaristía.
La iniciativa que quieren impulsar ahora los grupos que sustentan al equipo se gobierno local busca tener también una continuidad los próximos años. Sánchez Ramos ha dicho que supone además un mensaje claro de «stop» a la especulación urbanística en el Naranco.
Ricardo Fernández ha dicho que el espacio ha sido «históricamente maltratado» y que es necesario recuperarlo como «pulmón verde». Taboada, por su parte, ha defendido la oportunidad de que los ovetenses «vuelvan a mirar al Naranco».
PUBLICIDAD

El programa de actividades de la Jira del domingo incluye excursiones a los pozos de nieve, visitas a los búnker de la Guerra Civil que se conservan en la zona y la plantación de árboles por parte de los niños que asistan.
Para trasladarse al Monte hay varias alternativas. Habrá una salida a las 11.00 horas desde La Losa, que también incluye a los que quieran hacer el trayecto en bicicleta. Otros podrán salir desde San Miguel de Lillo.
Los participantes serán recibidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo a las 12.30 horas en el Naranco. Habrá diversas actividades, como la actuación de Milio del Nido, un concurso de pintura, la actuación de Anabel Santiago o un concierto de Felpeyu. Todo ello con el actor Alberto Rodríguez como maestro de ceremonias. A las 18.30 está previsto el fin de fiesta y la bajada.
Limpieza
Los organizadores animan a los asistentes a subir con comida y bebida. Los responsables municipales, que han insistido en el valor medioambiental del Monte Naranco, también han sido preguntados por las medidas para salvaguardar ese domingo el espacio de basuras.
Sánchez Ramos ha respondido que pondrán todas las medidas desde el Ayuntamiento y que la limpieza se realizará el mismo domingo, horas después del final de la jira. Además, se instalarán aseos públicos, según ha apuntado Taboada.

No hay comentarios: