jueves, 29 de junio de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Mediado el ejercicio, ¿qué valores del Ibex-35 conservan un mayor potencial?


Nos encontramos a apenas un par de sesiones del final del primer semestre del año. Estos seis meses que dejamos atrás han sido bastante positivos en general para las Bolsas, aunque en las últimas semanas esté habiendo ligeras caídas y una mayor volatilidad. Pero, a estas alturas del ejercicio, más que hacer balance, lo que hay que plantearse es si quedan acciones con potencial y si las que cada inversor tiene en cartera se han quedado sin él. En definitiva, si hay que acometer una rotación en las inversiones. Al menos en el Ibex-35, hay títulos de ambos tipos, de los que pueden estar baratos y de los que se han encarecido.
Comencemos por los primeros, por los que teóricamente conservan atractivo. ArcelorMittal es el valor con mayor potencial hasta su precio objetivo (hasta la mediana de los precios que dan los analistas): de acuerdo con el consenso debería valer más de 27,5 euros por acción y ahora cotiza por debajo de los 20, lo que le otorga un recorrido alcista de casi un 40%. Después se colocan Telefónica y Acerinox, con potenciales de alrededor de un 20%. Los recorridos alcistas serían de alrededor de un 15% para Gamesa y para Técnicas Reunidas, y de un 11% tanto para Inditex como para Ferrovial. Casi un 10% de potencial tendrían Repsol, Meliá, Dia, Mediaset y Cellnex. 
¿Coincide este listado con el de valores que peor se han comportado en el año? No exactamente, pero sí es cierto que entre los que más potencial tienen se encuentran Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, Gamesa, Acerinox y Mediaset, que son los únicos que están en negativo en el año dentro del Ibex-35. Y también Repsol, Telefónica e Inditex se colocan entre los diez peores valores del selectivo este ejercicio, aunque estén en positivo. 

También es verdad que entre los que más potencial conservan también se encuentra Cellnex, que es una de las compañías del selectivo que más gana este año. 
¿Qué acciones estarían ya caras? Las que más, de acuerdo con las cifras del consenso de analistas, Endesa y CaixaBank, que cotizan alrededor de un 7% por encima de su precio objetivo (la mediana de las cifras de los expertos, en todos los casos). Sabadell, por su parte, cotizaría con un sobreprecio del 5,5%, mientras que Aena, Abertis, Bankinter y BBVA superan sus valoraciones "justas" en alrededor de un 4%. 
¿Son estos mismos los nombres de los valores que más ganan en el año? Entre los diez más rentables del ejercicio nos encontramos, efectivamente, con CaixaBank (37%), Sabadell (36%), con Aena (34%) y con Abertis (22%). 
Compañías que ahora mismo estarían rondando su precio objetivo serían Amadeus, Viscofán, Mapfre, Bankia, Grifols, Red Eléctrica, Indra o Enagás.

No hay comentarios: