jueves, 29 de junio de 2017

Parón transitorio en el I.P.C.

La subida del IPC se modera al 1,5% en junio por el abaratamiento de la gasolina

El IPC sube un 1,5% interanual en junio respecto a mayo, según el indicador adelantado hecho hoy público.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en junio un 1,5%, según el indicador adelantado de IPC que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 1,9%, y la subida se reduce un 1,1% respecto a abril.
Archivo.
En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado. También influye que los precios de la electricidad han aumentado menos este mes que en junio de 2016.
Respecto al mes pasado los precios de consumo permanecieron invariables, con una tasa intermensual del 0,0% respecto a mayo.
La variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) fue del 1,6%, con lo que si el dato se confirma la tasa interanual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior. En comparación intermensual el IPCA se queda también invariable (0,0%).

No hay comentarios: