lunes, 19 de junio de 2017

Amazon nos venderá...Bio.

Amazon compra el grupo de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares

Pagará 42 dólares por acción, una prima del 27% sobre el cierre del jueves
  • La operación indica la importancia del negocio de comestibles para el grupo tecnológico
  • Se trata de la mayor adquisición en la historia de la compañía fundada por Jeff Bezos
 
César Vidal
Bolsamania | 16 jun, 2017  15:08 - Actualizado: 22:11
jeff-bezos-amazon
Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo

AMAZON.COM

987,71

02:10 16/06/17
2,44%
23,54
Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, ha anunciado la compra de la cadena de supermercados Whole Foods Market por 13.700 millones de dólares en efectivo, deuda incluida. El anuncio ha provocado fuertes caídas en otras grandes empresas de distribución minorista como Wal-Mart, que cae un 4,7%, y Costco un 7,1%.
Mute
Ad
00:00:28
Amazon pagará 42 dólares por acción, una prima del 27% sobre el precio de cierre de Whole Foods Market de este jueves (sus acciones se revalorizan también un 29% en Wall Street). La operación muestra la importancia que tiene para la compañía creada en 1994 por Jeff Bezos el sector de la alimentación, ya que se trata de la mayor adquisición de su historia.
El modelo de negocio de Whole Foods se basa en alimentos frescos y orgánicos, enfocado hacia consumidores de alto poder adquisitivo. La empresa adquirida, con sede en Texas, mantendrá su marca y su equipo directivo, liderado por el actual consejero delegado y co-fundador, John Mackey. Ambas compañías esperan cerrar la transacción durante el segundo semestre del presente ejercicio.
Whole Foods registró unas ventas anuales en 2016 de 16.000 millones de dólares y cuenta con unas 465 tiendas, la mayoría en Estados Unidos, aunque también en Canadá y Reino Unido. En los últimos meses, se había visto presionada por el inversor activista Jana Partners para que cambiara su estrategia corporativa y buscara una venta, algo que había sido criticado públicamente por el CEO, John Mackey.
Además de esta operación, el gigante de los supermercados en EEUU, Wal-Mart Stores, ha anunciado la compra de Bonobos por 310 millones de dólares. Bonobos es una empresa que vende a través de internet especializada en moda masculina.
UNA OPERACIÓN ESTRATÉGICA
Neil Wilson, analista de ETX Capital, comenta que "los rivales de Amazon están temblando. Este es un gran movimiento para el sector de distribución minorista y otra señal del movimiento sísmico causado en este mercado por el modelo de negocio de Amazon".
Este experto añade que "Amazon va camino de dominar el sector de la alimentación como hace en otros sectores. Ofrece una escala increíble y un poder de precios que hace la vida muy difícil para sus competidores". No obstante, Wilson también comenta que "hay cada vez más dudas sobre la amenaza a la competencia" y se pregunta cuánto tiempo tardará el Gobierno en tomar medidas para proteger a los consumidores.
Amazon quiere romper el mercado de productos comestibles y Whole Foods le aporta muchos de los ingredientes cruciales que el gigante del comercio electrónico no ha tenido en sus otras incursiones en alimentos y bebidas. El poder de la presencia física en las calles para mejorar la reputación de la marca y la credibilidad es particularmente importante en el sector de alimentación, ya que los consumidores quieren ver la calidad de los productos que compran", afirma Fraser McKevitt, director de la firma analítica Kantar Worldpanel.
Chris Beauchamp, analista jefe de IG, comenta que "los inversores descuentan la posibilidad de que Amazon haga lo mismo que con las librerías. La operación muestra que el sector minorista no está muerto, sino que atraviera una fascinante metamorfosis".
La transacción ha provocado un 'terremoto' en la cotización de los grandes grupos de distribución minorista. Wal-Mart Stores, la mayor cadena de supermercados en EEUU y a nivel mundial, se desploma un 4,63% hasta los 75,26 dólares por acción. Otras cadenas de supermercados, como Costco y Target, caen entre un 5 y un 7%. Por su parte, Amazon sube un 2,43% hasta los 987 dólares por acción, con una capitalización de casi 475.000 millones de dólares para una empresa creada tan sólo hace 23 años. Finalmente, la cadena de supermercados Whole Foods se ha disparado un 29,1% hasta los 42,68 dólares por acción.

No hay comentarios: