lunes, 25 de septiembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Cómo afectará la victoria de Merkel a los mercados y al BCE?


Finanzas.com
La victoria de la actual canciller Angela Merkel ha sido clara. No obstante, su partido, el CDU/CSU, no es que haya quedado lejos de la mayoría absoluta, sino que ha recibido un fuerte varapalo al perder un importante apoyo respecto a los anteriores comicios. Por este motivo, tras las elecciones se iniciarán negociaciones entre partidos para formar gobierno, un tira y afloja que se prevé realmente complicado.
El escrutinio final de los votos ha confirmado la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza. Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31 % de 1949.
El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5 %, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación. AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5 % de los sufragios, se hizo este domingo con el 12,6 %.

Por primera vez en la historia reciente del país van a acceder al Bundestag seis partidos, con lo que el abanico de posibles alianzas se abre respecto a otras elecciones anteriores. La combinación favorita del partido, y de la propia Merkel, sería con sus aliados naturales del FDF (partido liberal), con los cuales ya han formado gobierno en diez legislaturas de un total de 18. Esta alianza también es la combinación favorita de los votantes alemanes (respaldado por el 28% del electorado). No obstante, Merkel necesitará el apoyo de los verdes para formar gobierno, y esto permite pensar en varios meses de intensas negociaciones antes de que Alemania pueda formar gobierno. 
Lo que ya queda completamente descartada es la alianza entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratastoda vez que su líder, Martin Schulz, ha anunciado que no repetirá coalición y pasará directamente a la oposición. No solo hay que tener en cuenta las últimas diferencias vividas en el seno de la actual coalición entre CDU y SPD, que han abierto una brecha entre ambos partidos a priori insalvable, sino además el ascenso de la ultraderecha, tercera fuerza política ahora mismo, que quedaría como cabeza visible de la oposición en caso de repetirse la coalición de gobierno, algo por lo que Schulz no está dispuesto a pasar.  
De pactar Merkel con el partido FDF (liberales), ambos incluyen en sus programas una rebaja fiscal -aunque la de los liberales es más agresiva- y mantendrían a rajatabla la estabilidad presupuestaria, tanto en Alemania como en el resto de la UE. Por otro lado, el BCE parece tener bien cerrada su "hoja de ruta" y pese a las tibias presiones alemanas, una nueva victoria de Merkel no haría que se saltara su plan trazado.
Merkel y los mercados
Esta mañana, al filo de las ocho, los futuros del Dax alemán han dado la bienvenida a la victoria de Merkel con una caída que ronda el 0,2%, frente al 0,1% que se deja el EuroStoxx50. El indicador germano parece haber descontado en su precio la más que segura victoria de la actual canciller Angela Markel, recuperando más de un 4% en este mes de septiembre tras la caída sufrida desde los máximos históricos marcados en junio, por encima de los 12.950 puntos. Tendremos que estar atentos a las posteriores negociaciones del partido de Angela Merkel con el resto de partidos para formar gobierno y, en función de dichas negociaciones, podremos ver algún movimiento más pronunciado en el índice alemán.
A priori, "la divisa europea no debería verse muy afectada por una victoria de Angela Merkel", dice Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade, más sabiendo de antemano que el renovado gobierno llevará a cabo una política económica continuista. Tiene más sentido ver movimientos en el euro de cara a la reunión del BCE del próximo mes de octubre en la que, tal vez, Mario Draghi deje vislumbrar alguna medida para paliar la fortaleza de la divisa comunitaria; las negociaciones del Brexit, el flojo crecimiento de la inflación o los riesgos geopolíticos podrán igualmente hacer fluctuar al euro.

No hay comentarios: