lunes, 25 de septiembre de 2017

Rojo Teutón/Catalán....

Ibex: Alemania y Cataluña marcan el tono rojo

Merkel ha ganado las elecciones germanas pero su triunfo se ha visto ensombrecido por la entrada de la ultraderecha
Se perfila una 'coalición jamaicana' que podría hacer más difícil sacar adelante la reforma de la Zona Euro
Los inversores afrontan la semana del referéndum ilegal en Cataluña, que se celebra el domingo
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 25 sep, 2017  07:57 - Actualizado: 09:17
broker 720

IBEX 35

10.262,200

09:01 25/09/17
-0,42%
-42,80
Angela Merkel ha ganado las elecciones en Alemania. Lo ha hecho, eso sí, perdiendo apoyos y teniendo que afrontar la entrada de un partido de extrema derecha en el Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el 'quid' de la cuestión será la coalición que vaya a alcanzar para gobernar. Los socialdemócratas, después de una derrota histórica, se van a la oposición.
Mute
Ad
00:00:29
"Los resultados sugieren que el próximo gobierno de Alemania probablemente consistirá en una 'coalición jamaicana'. Martin Schulz ha descartado unirse a la CDU. Esto deja una coalición entreLos Verdes, CDU y el partido liberal FDP como la alternativa más probable y viable, también conocida como 'coalición jamaicana'", señalan los expertos de Barclays en un informe publicado este lunes.
"Lo que sí estamos seguros es que, hasta que pase el 1 de octubre y se aclare, si es que se aclara, el panorama político nacional, la bolsa española va a tener un comportamiento relativo algo peor que la del resto de plazas europeas", advierten los expertos de Link Securities
"Una 'coalición jamaicana' probablemente hará más difícil seguir adelante con la reforma de la Zona Euro. Tomar decisiones difíciles con sólo una frágil mayoría del 52,4% es complicado", añaden estos analistas, y advierten de que hay discrepancias en la forma de ver las políticas de la Zona Euro entre los tres partidos.
El triunfo de Merkel con matices no convence a las bolsas europeas, que caen este lunes (Ibex: -0,4%. 10.259 puntos). Además, en lo que respecto al índice español, durante toda la semana se va a intensificar la presión por el referéndum ilegal en Cataluña (que se celebra este domingo). Ante un horizonte semejante, todo apunta que el Ibex lo va a tener complicado para avanzar durante estas cinco sesiones. En cualquier caso, todo puede pasar. Lo que es seguro es la que la volatilidad va a ser compañera de viaje en los próximos días.
"La tensión ante la celebración del referéndum ilegal el próximo 1 de octubre va en aumento, lo que seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, el cual en los últimos meses se ha quedado algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas. Entendemos que habrá inversores que opten por cubrir sus posiciones ante lo que pueda ocurrir, mientras otros se decantan por reducirlas. No obstante, lo que sí estamos seguros es que hasta que pase la mencionada fecha y se aclare, si es que se aclara, el panorama político nacional, la bolsa española va a tener un comportamiento relativo algo peor que la del resto de plazas europeas", advierten los expertos de Link Securities en su informe diario.
Por lo demás, y siguiendo con el tono político, Emmanuel Macron ha sufrido su primer revés electoral en el Senado francés. Las elecciones senatoriales celebradas este domingo en Francia permitieron a la derecha conservar la mayoría en la Cámara Alta, los socialistas levantaron cabeza y la 'República en Marcha' perdió terreno, mientras que la extrema derecha no tendrá más que los dos senadores que ya poseía. También hay que destacar lo último desde Estados Unidos, con el anuncio de la Casa Blanca, que ha comunicado nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad.
En la agenda de la jornada, además del resultado de los comicios alemanas, pocos datos. El único destacado viene precisamente desde Alemania, la encuesta IFO de valoración actual, clima de negocio y expectativas. En Estados Unidos, se conocerá el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas. Eso sí, volverá a hablar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (16 horas), y posteriormente habrá varias comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, hoy se espera en Bruselas al secretario para el Brexit del Reino Unido, David Davis, para una cuarta ronda de conversaciones en la que podría exponer los detalles del plan del Reino Unido para el tránsito de salida de la Unión.
¿Y EL IBEX?
El Ibex terminó el viernes pasado por debajo de los 10.400 puntos, que sigue siendo su resistencia más inmediata. Los expertos de 'Bolsamanía' advierten que, o mucho cambian las cosas, o da la sensación de que podríamos continuar cediendo posiciones hacia la zona de los 10.250-10.260 puntos, e incluso hacia los 10.129 puntos.
"Solo si fuera capaz de cerrar con claridad por encima de los 10.400 puntos dejaremos la puerta abierta a que busque la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.570-10.580 puntos. En cualquier caso sigue siendo preocupante la clara debilidad que nuestro Ibex continúa mostrandoen comparación con nuestros vecinos europeos. Estos siguen cotizando en torno a un 4-5% por encima de los niveles en los que cotiza nuestro selectivo", apuntan.

No hay comentarios: