jueves, 28 de septiembre de 2017

El Campoamor, una ampliación necesaria...

Cultura estudiará cómo ampliar la caja escénica del Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor, que acaba de cumplir su 125 aniversario.
El Teatro Campoamor, que acaba de cumplir su 125 aniversario. / A. PIÑA

Todos los grupos municipales respaldan la iniciativa del PP para analizar las necesidades, una solución y su presupuesto

S. NEIRA / G. DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Con la celebración del 125 aniversario del Teatro Campoamor el reciente 17 de septiembre, resurgieron las voces que reclaman su ampliación. El tema había quedado aparcado por el Ayuntamiento desde 2005, cuando por falta de fondos se guardó en el cajón el proyecto del famoso cubo diseñado por el arquitecto José Rivas Rico por encargo del alcalde de entonces, Gabino de Lorenzo. Doce años después, la Fundación Municipal de Cultura, a instancias del PP, acordó ayer estudiar las propuestas para aumentar la caja escénica, algo que resultaría menos costoso y sin impacto estético en este edificio protegido.
La concejala popular María Ablanedo aplaudió ayer «la unanimidad» en la aprobación de la propuesta de su grupo municipal. «Queremos ver qué posibilidades hay. 'Rivi' (por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos) se comprometió a hablar con los técnicos para ver las deficiencias y con un arquitecto para decidir qué se puede hacer en este espacio y su coste, si lo podríamos abordar solo desde el Ayuntamiento o con ayuda del Principado y el Estado», detalló. Una opción sería aumentar este espacio, sin descartar la posibilidad de que sea a costa de las oficinas del teatro.

Unanimidad
Los cinco grupos municipales aprobaron ayer la propuesta del PP para estudiar cómo ampliar la caja escénica del Teatro Campoamor. Se abordará en el próximo Pleno.
Propuesta
La popular María Ablanedo explicó que consistirá en encargar un estudio para actualizar el proyecto de reforma y sus costes, y analizar la posibilidad de buscar la colaboración del Principado y el Estado.
La edil espera que el estudio esté finalizado este año, para ponerlo en marcha cuanto antes. Para Ablanedo, la proposición aprobada ayer, que se abordará en el próximo Pleno, sería un buen broche de oro para festejar esos 125 años del teatro más emblemático de Oviedo.
La ampliación lleva varios días en boca de distintos sectores. El presidente de Amigos de la Ópera, Jaime Martínez, considera que es una prioridad. En el acto de inauguración de la placa en memoria de Leopoldo Alas 'Clarín', impulsor de que el edificio se bautizara con el nombre del poeta asturiano más ilustre, 'Rivi' descartó una obra millonaria: «Es un teatro que tiene unas dimensiones ideales para una población de las características que tiene la ciudad; hay que dejarse de obras faraónicas que en la vida vamos a conseguir», indicó. Ayer, sin embargo, se mostró más favorable con el respaldo a esta actuación, que el alcalde, Wenceslao López, sí consideró que «habrá que ir revisando».

No hay comentarios: