martes, 19 de septiembre de 2017

El IBEX se dá la vuelta....

El Ibex consigue darse la vuelta apoyado en Repsol y Santander

El selectivo español cotiza ahora con moderadas alzas
  • Este martes ha comenzado la reunión de dos días de la Fed
  • Junto a las conclusiones de la Reserva Federal, este miércoles se conocerán en España las cuentas de Inditex
Nieves Amigo
Bolsamania | 19 sep, 2017 08:03 - Actualizado: 10:30 
cbyellen74
Janet Yellen, presidenta de la Fed.

IBEX 35

10.384,200

10:42 19/09/17
0,44%
45,80
El Ibex se ha dado la vuelta tras abrir en negativo y cotiza en estos momentos con ascensos moderados del 0,33%, en los 10.371 puntos. Signo mixto en Europa, con el Cac y el Dax en negativo, el Ftse100 en positivo y el PSI 20 que continúa con los números verdes después de subir en la pasada sesión con ganas. Repsol y Santander impulsan al Ibex. Mediaset rebota tras los descensos del lunes y Siemens Gamesa se sitúa en lo más alto del selectivo.
Este martes ha arrancado la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) cuyas conclusiones se conocerán este miércoles, a las 20 hora española. Se espera de Janet Yellen, máxima responsable del organismo, que dé fechas para reducir el balance de la Fed y que ofrezca alguna pista sobre si verdaderamente habrá una nueva subida de tipos antes de fin de año. Este encuentro es, sin ninguna duda, la cita más importante de una semana que se cerrará el domingo con las elecciones alemanas.
Los mercados llegan a esta cita con la Fed con considerable fuerza. Este lunes, Wall Street cerró con alzas del 0,15% de media (Dow Jones: +0,28%; S&P: +0,15%; Nasdaq: +0,10%) y esta madrugada el Nikkei ha subido cerca de un 2%. En cuanto a las plazas europeas, terminaron la pasada sesión en verde y este martes se niegan a caer con ganas.
En la pasada sesión el Ibex, aunque en algún momento reconquistó los 10.400, no pudo con estos niveles. "O mucho cambian las cosas o da la sensación de que podríamos continuar cediendo posiciones hacia la zona de los 10.250-10.260 puntos", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. Añade este experto que sólo si el Ibex fuera capaz de cerrar con claridad por encima de los 10.400 puntos dejaremos la puerta abierta a que busque la parte superior del canal bajista, situada en torno a los 10.570-10.580 puntos.
A lo largo de este miércoles, además de las conclusiones de la Fed, en España se publicarán las cifras de Inditex. Se prevé que la fortaleza del euro pase factura a las cuentas de la textil gallega pero, después de vivir jornadas de fuertes caídas, puede que los inversores aprovechen la comunicación de estos resultados para comprar... o no. Dado el importante peso que tiene Inditex en el Ibex, los inversores seguirán con especial atención todo lo que tenga que contar la compañía. De momento, Inditex se ha dado la vuelta también tras abrir con destacadas caídas.
Por lo demás, en el plano geopolítico, Corea del Norte, a nivel internacional, y Cataluña, a nivel 'local', siguen centrando la atención. Un nuevo informe, en este caso de Credit Suisse, alerta de que la tensión entre Cataluña y el Estado irá creciendo. Todo esto en medio de los movimientos de Hacienda para controlar las cuentas catalanas y de los debates sobre la aplicación del artículo 155. Quedan once días para la celebración del referéndum del 1 de octubre. Respecto a Corea del Norte, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha asegurado que hay opciones militares sobre la mesa para aplicar a Corea del Norte que no pondrían a Corea del Sur en peligro. Estados Unidos sigue con su discurso: prefiere una salida no militar al conflicto pero no descarta una actuación en este sentido si no se alcanza un acuerdo por la vía diplomática. El presidente Donald Trump hará su primera aparición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes para hablar de Corea. En una reunión especial sobre la reforma de la ONU este lunes, Trump sugirió que la ONU no había aprovechado todo su potencial debido a problemas de administración y burocracia.
Por lo demás, este lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que cualquier aumento en los tipos de interés que pueda darse en los próximos meses sería limitado y gradual, lo que llevó a la libra esterlina a retirarse de su nivel más alto desde el Brexit.
En cuanto a la agenda de datos macro del día, este martes el más relevante es el ZEW de septiembre en Alemania y la Zona Euro.

No hay comentarios: