miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mareando la perdiz....El Carbón-

El ministro defiende la térmica como una tecnología imprescindible para la introducción de energías más volátiles como las renovables

E. C. / AGENCIAS GIJÓN.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, subrayó ayer la necesidad de definir cuál es el 'mix' energético «más adecuado» para afrontar el futuro de descarbonización. Así, se mostró partidario de concretar qué se va a hacer con el carbón y la energía nuclear. Respecto al primero, reconoció que emite más dióxido de carbono que el gas, pero también destacó que es más barato, por lo que se mostró a favor de mantener «una diversificación adecuada» de estas dos fuentes de energía en el 'mix' en esa transición energética. «Prescindir del carbón por tema medioambiental tiene su coste», advirtió.
Además, valoró los trabajos iniciados para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y señaló la necesidad de ver cómo se retribuye la térmica, una tecnología que será imprescindible con la introducción de energías más volátiles como las renovables. «Debemos tener mayor capacidad de actuar con el parque de bomberos, que es la térmica, que estará parada o poco utilizada, pero es imprescindible por la falta de interconexión y por el hecho de que la renovable es volátil», añadió.
Sobre el 'paquete de invierno' de la UE que marcará el camino hacia la descarbonización de las economías de la zona, Nadal lamentó que no se haya tenido en cuenta a la hora de configurar esta hoja de ruta dos aspectos fundamentales para España, como son la alta tasa de desempleo y el «altísimo grado de aislamiento que tiene la Península Ibérica». «En la realidad estamos aislados, tenemos un problema de interconexión, que es el principal problema de España en su relación con la Unión Europea», afirmó, añadiendo que le hubiera gustado que existiera en el paquete para el tema de las interconexiones una gobernanza de cumplimiento «tan estricta como existe para otros aspectos, ya que lo básico es que exista un mercado interior».

Manifestación en Ponferrada

Ayer mismo, unas dos mil personas salieron a las calles de Ponferrada para manifestarse en defensa de la minería del carbón y para reclamar que «las cuencas mineras tengan futuro».
La convocatoria realizada por el sindicato UGT estuvo secundada por centenares de mineros asturianos, palencianos y leoneses, así como alcaldes y concejales de las cuencas mineras, representantes de partidos políticos y sindicatos y ciudadanos.
Tras la amenaza de cierre de las centrales de Compostilla y Anllares, los trabajadores han recrudecido sus protestas. El representante de UGT, Víctor Fernández, anunció que las movilizaciones iniciadas estos últimos días irán en aumento durante la próxima semana y comenzarán con movilizaciones a las puertas de la central térmica de Compostilla mañana y el viernes. Estas acciones se mantendrán hasta que «se desbloquee la situación».

No hay comentarios: