jueves, 14 de septiembre de 2017

Haciendo ciudad...

La Asociación Cultural La Escandalera presenta cinco propuestas para dinamizar el casco histórico | El grupo integrado por arquitectos, catedráticos, médicos y abogados propone crear un centro comercial al aire libre y restaurar edificios

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«La situación del barrio viejo es insostenible. Durante años ha sido agredido ante la pasividad y la complicidad de los políticos y los ciudadanos. Nos duele su estado, pero aún estamos a tiempo de corregir estos problemas». Con estas palabras el presidente de la Asociación Cultural La Escandalera y catedrático de Historia, José Uría, describió ayer en la biblioteca de El Fontán el estado en el que se encuentra el casco histórico, durante la presentación del libro 'Propuesta de regeneración integral del Oviedo Antiguo', presentado por el alcalde, Wenceslao López.
Este historiador ha reunido a un grupo de arquitectos, profesores universitarios, médicos y abogados para analizar la situación de la zona y proponer cinco grandes soluciones para «revitalizarla». La reforma de los edificios más antiguos o la promoción del alquiler de viviendas entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo son dos de ellas. «Este es un equipo en el que hemos aglutinado diversos ámbitos y hemos pensado en el presente y en el futuro», concretó. Lo integran el sociólogo Jacobo Blanco, el profesor de Análisis Geográfico Regional Aladino Fernández, los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Arturo Gutiérrez de Terán, la catedrática de Historia del Arte María del Pilar García, el profesor de Derecho Público José Manuel Pérez, el médico Carlos Ponte Mittelbrunn, el abogado Miguel Rodríguez y el profesor de Economía Aplicada Fernando Rubiera.
Han hecho una radiografía del barrio. Dicen que lo más importante que tiene el Oviedo Antiguo son sus moradores. Sin embargo, cada vez son más los que hacen las maletas. Hay calles en las que no reside ningún ovetense y otras -como la de San Antonio- que tiene dos residentes. En global, solo tres mil personas viven en estas calles, con una media de edad «muy envejecida». «Casi la cuarta parte de los inquilinos tiene 65 o más años y esta cifra es casi dos punto y medio superior a la media de Asturias», recoge el libro presentado ayer.
Para «revitalizar el Oviedo Antiguo» apuestan por impulsar un acuerdo con la Universidad de Oviedo para que las viviendas libres sean alquiladas por universitarios y si la demanda lo permite pretenden la creación de «una residencia universitaria de uso exclusivo». Y para atraer vecindario, es prioritaria la rehabilitación de aquellas viviendas que se encuentran en mal estado, además de examinar el parque residencial que existe, según avanzó el abogado Miguel Rodríguez, e integrante de la Asociación Cultural La Escandalera.

No hay comentarios: