viernes, 29 de septiembre de 2017

Los Ruidos catalanes marean al IBEX....

"Sin el 'ruido' catalán, el Ibex habría tenido una evolución mucho más favorable", según Link Securities

Los expertos de Barclays advierten de que una escalada de violencia a partir del lunes afectaría al mercado
  • "El comportamiento de la bolsa española seguirá muy condicionado por la crisis catalana", señalan desde Link
  • El Ibex, de momento, cae ligeramente
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 29 sep, 2017  10:54 - Actualizado: 11:50
Cataluna-plaza
Aun hay quien piensa que Cataluña no está afectando a la evolución del Ibex e incluso quien obvia el tema, que para muchos resulta incómodo y complicado de tratar. Pero la realidad es que, sea por Cataluña o no, el Ibex lleva desde principios del verano mostrando una clara debilidad respecto al resto de las plazas europeas. Además, durante las dos últimas semanas -desde que se aprobó la ley de transitoriedad en el Parlamento catalán y se produjeron las detenciones de miembros del Govern- esa debilidad es claramente más acusada.
Mute
Ahora, preocupa lo que pueda ocurrir a partir del lunes. Aunque los expertos apuesta por un acuerdo entre Cataluña y Gobierno porque la opción contraria es impensable, lo cierto es que la 'solución' no parece que se vaya a dar a corto plazo. En un informe publicado este viernes, los expertos de Barclays alertan de la escalada de violencia que podría darse tras el domingo y de cómo todo esto podría afectar a los mercados. "No podemos descartar completamente este tipo de escenarios (protestas violentas), lo que podría, lógicamente, tener un impacto negativo en el mercado", explican.
En su informe diario, los analistas de Link Securities también son muy claros. "El comportamiento de la bolsa española seguirá muy condicionado por la crisis catalana", señalan de forma tajante, y precisan que el conflicto alcanzará "su cénit" el domingo, "con el intento de celebración del referéndum ilegal". "Es imposible determinar en qué derivará todo este tema, aunque es evidente que este 'ruido' constante penaliza el comportamiento de un mercado que, sin el mismo, creemos que habría tenido una evolución mucha más favorable en los últimos meses, sobre todo si nos atenemos a los fundamentales de la economía del país y de muchas de las compañías cotizadas", explican. Por todo ello, desde Link Securities no descartan que haya inversores que opten por cerrar posiciones o por cubrir parte de las mismas "a la espera de comprobar qué es lo que pasa el domingo y los días posteriores en esta región".
S&P SE PRONUNCIARÁ ESTE VIERNES
Este viernes, en torno a las 22 horas, España comprobará una vez más hasta qué punto preocupa 'fuera' el conflicto con Cataluña. A los múltiples informes que se han publicado en los últimos tiempos se suma la decisión sobre la calificación de la deuda española de la agencia S&P.
S&P elevó la perspectiva de la calificación de España (actualmente en 'BBB+') hasta 'positiva' desde 'estable' a finales de abril y dijo que una mejora en el 'ráting' podía ser posible si iban mejorando los fundamentos económicos del país. La macro ha ido mejorando y en verano el Gobierno elevó su previsión del PIB de España al 3% para 2017. Sin embargo, el momento, con este aumento de las tensiones del conflicto catalán, hace prever a los expertos que S&P esperará y no subirá la calificación de la deuda española este viernes, tal y como se esperaba

No hay comentarios: