martes, 19 de septiembre de 2017

Los bajistas van por los gigantes y abandonan Liberbank..

Los bajistas crecen en Telefónica y dan un paso atrás en... ¡Liberbank!

Los inversores 'cortos' también elevan su posición con fuerza en Cellnex
Pedro Calvo
Bolsamania | 18 sep, 2017 17:56 - Actualizado: 18:48 
jose maria alvarez pallete telefonica ceo
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaTELEFONICA
Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga su cotización o para proteger sus posiciones largas o alcistas, han vuelto a moverse en la bolsa española en la última quincena. Y Telefónica sobresale en esas variaciones.
Durante la primera quincena de septiembre, y según los datos que recopila la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de los bajistas en el capital de la operadora de telecomunicaciones creció del 2,92 al 3,30%, su peso más alto desde diciembre de 2016 y una proporción que no se ve en ninguno de los otros 'pesos pesados' del Ibex 35. La mayor proporción corresponde a Boussard & Gavaudan IM, con un 1,6%, y a BNP Paribas, con un 1,03%. Pese a soportar este creciente peso de los cortos, el valor está reaccionando en las últimas sesiones para mantener los 9 euros.
Los bajistas también han alargado su figura en otro de los 'valores calientes' del Ibex. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones sigue subiendo en bolsa al calor de la oferta de compra que la italiana Atlantia sobre Abertis, principal accionista de Cellnex con un 34% de su capital. En paralelo, sin embargo, los cortos no dejan de aumentar. En la última quincena han saltado del 7,06% al 7,56% del capital. AQR Capital Management figura como el 'hedge fund' más activo, con una posición corta del 4,09%.
Las cadenas de televisión también están sintiendo un creciente zarpazo por parte de los bajistas. En la última quincena, y en plena oleada de incertidumbre en torno al negocio y a los ingresos publicitarios del sector, han saltado del 2,16% al 3,14% en Mediaset y del 1,57% al 1,78% en Atresmedia.
Crecen igualmente en otro de los valores más bajistas de las últimas semanas, como es Siemens Gamesa. Pasan del 0,82 al 1,22% del capital, la mayor posición desde diciembre de 2016.
REDUCIENDO POSICIONES
Por el contrario, los cortos han dado un respiro a Técnicas Reunidas y a DIA, las dos compañías que soportan las mayores posiciones bajistas de la bolsa española. En la empresa de ingeniería han pasado del 14,53% al 13,47% y en la cadena de supermercados, del 18,30% al 18,23%.
Aunque, sobre todo, el descenso más significativo es el registrado en Liberbank, donde han reducido su presencia del 1,39% al 1,10% del capital en una quincena donde se han sucedido las novedades en torno al banco. La primera, el anuncio de una ampliación de capital de 500 millones de euros. Y la segunda, la prórroga del veto a las posiciones cortas por parte de la CNMV hasta el 30 de noviembre, aunque la intención del supervisor es "levantar la prohibición tan pronto como el proceso de la ampliación de capital se complete". La prohibición de tomar posiciones cortas no impide que puedan cerrar sus posiciones o que los bajistas se vean obligados a hacerlo precisamente por la vigencia de esa prohibición.
También han dado un respiro a las constructoras OHL, para bajar del 7,05 al 6,54%, y Sacyr, donde han descendido del 4,28% al 3,99%.

No hay comentarios: