domingo, 10 de septiembre de 2017

Lo que abunda no daña...Que no!!!!!

Podemos recuerda a Fomento el rechazo municipal a la Ronda Norte

Los terrenos por los que debería discurrir la Ronda Norte.
Los terrenos por los que debería discurrir la Ronda Norte. / M. ROJAS

Pregunta en el Congreso al ministerio si está estudiando las opciones para suprimir la circunvalación por la falda del Naranco

G. D. -R. OVIEDO.

El diputado de Podemos en el Congreso, Segundo González, ha registrado una serie de preguntas sobre la actualización del estudio informativo de la Ronda Norte de Oviedo, anunciada por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna. El diputado asturiano se alinea con la postura del Ayuntamiento y recuerda al Gobierno que esa vía «discurriría por la falda del monte Naranco, por suelos de especial protección» y a menos de 600 metros de los monumentos prerrománicos del Naranco.
Fue Foro Asturias, quien dentro de los acuerdos para aprobar las cuentas del Estado para este año, arrancó el compromiso del Gobierno para retomar la Ronda Norte. Un proyecto al que se oponen, con matices en el caso del PP de Oviedo, todos los grupos municipales por su impacto en la falda del monte. En este sentido, Segundo González se pregunta si el Gobierno central «sabe que la Ronda Norte discurriría» por «suelos de especial protección y de alto valor ambiental y paisajístico, y en el entorno de monumentos de importante valor patrimonial» y a tan solo «575 metros de una de las edificaciones», Santa María del Naranco.
El proyecto que se está revisando, sostiene, data del año 2000 y «ya no se ajusta a las necesidades funcionales de movilidad en la capital asturiana, además de que podría suponer un grave daño para el patrimonio natural del monte Naranco, tal y como señaló el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ovetense».
De hecho, todos los grupos municipales han pactado su eliminación dentro de la revisión del Plan General de Ordenación con la excepción del PP, que, sin embargo, entiende que el proyecto tal como estaba planteado en los 2000 no es viable. Su hoy portavoz y anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, planteó una 'ronda verde', con un viaducto sobre Prados de la Fuente y aprovechando los viales existentes hasta la plaza de Gabino Díaz Merchán.


González directamente pregunta a Fomento si «está estudiando las opciones para eliminar la Ronda Norte, y si es consciente de que todas las fuerzas políticas con representación municipal han rechazado públicamente el proyecto».
González también pregunta por la alternativa que le ha hecho llegar a Fomento el equipo de gobierno local para construir una conexión entre la zona oeste de la ciudad -La Florida, Vallobín y Las Campas- y el nudo de la A-63, la autovía del Sudoccidente, en Santa María de Piedramuelle.

No hay comentarios: