martes, 26 de septiembre de 2017

El IBEX mira a CATALUÑA....

El Ibex mira a su siguiente soporte (10.129) de la mano de Cataluña

El selectivo abandonó este lunes el nivel de freno que tenía en los 10.250-10.260
  • Aluvión de informes alertando de las consecuencias de una posible independencia de Cataluña
  • El nerviosismo se palpa en el ambiente y los inversores se muestran cautos
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 26 sep, 2017  07:55 - Actualizado: 09:13
broker 720

IBEX 35

10.207,100

09:16 26/09/17
-0,09%
-9,40
Ya no hay 'medias tintas'. El problema de Cataluña es evidente y lo suficientemente importante como para que el Ibex sufra, y sufra de lo lindo, en el corto-medio plazo. Porque si algo tienen claro los analistas es que 'esto' no se va a terminar el 2 de octubre, sino que va a comenzar realmente. Al mismo tiempo, también existe la convicción de que Gobierno y Comunidad Autónoma van a llegar a un acuerdo a corto plazo, van a negociar y, de momento, se dará por cerrado -en falso- el problema.
Mute
Ad
00:00:29
El Ibex perdió este lunes el soporte de los 10.250-10.260 puntos y ahora mira ya a los 10.129 puntos. Mientras el resto de plazas europeas cerraban planas, con signo mixto, el Ibex lo hacía con caídas del 0,9%. El peor valor, CaixaBank, lo cual es bastante representativo de lo que se está hablando. El banco se dejó un 3,79% mientras que Sabadell perdió un 1,16%.
"Lo realmente preocupante es que la banca de nuestro país vuelve a dar síntomas de debilidad y los máximos y mínimos decrecientes de los prácticamente últimos cinco meses siguen ahí, intactos. Y así solo cabe seguir haciendo una cosa: caer", advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.
Y es que la banca es uno de los sectores más preocupados por lo que está ocurriendo, y especialmente la banca catalana. Por mucho que se evite tratar un tema tan 'delicado', el problema está ahí y la gente -que al final son los clientes de los bancos- lo tienen claro. El miedo, además, es libre, y el miedo es muy peligroso cuando el 'efecto contagio' se pone en marcha.
Con todo, las bolsas europeas cotizan este martes con caídas moderadas (Ibex: -0,11%. 10.202 puntos). Wall Street cerró este lunes con recortes (Dow Jones: -0,23%; S&P: -0,30%; Nasdaq: -0,52%), lo que, sumado a los retrocesos en Asia, tampoco ayuda a las plazas del Viejo Continente. Por cierto que JP Morgan ha desaconsejado directamente invertir en España por la situación con Cataluña: "Mejor comprar deuda portuguesa", ha señalado el banco de inversión.
Con este panorama, el presidente de España, Mariano Rajoy, se reúne este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, que se reunió con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, este fin de semana, trasladó el apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.
Respecto a Estados Unidos, se sigue hablando de todo lo que ha ocurrido en las últimas horas con Corea del Norte. El régimen de Pyongyang dijo que Estados Unidos les había declarado la guerra y Estados Unidos ha respondido que no es así. El impacto de todas estas tensiones se notó directamente este lunes en los activos refugio. Subidas en el dólar (el euro/dólar se sitúa a estas horas en 1,1851), subidas en el oro (que rompió la barrera de los 1.300 dólares) y subidas en el petróleo (en Brent roza en estos momentos los 60 dólares).
Por lo demás, y con permiso de Cataluña, la agenda de esta martes cuenta con la presencia de Janet Yellen, que hablará a las 18:45 hora española. También hablarán Praet, del BCE, y Mester y Brainard, de la Fed. Asimismo, la 'agenda' incluye la reacción de Mapfre en bolsa. Es el peor valor del Ibex (-0,7%) después de que este lunes confirmara que sus cuentas se verán impactadas negativamente por los huracanes.

No hay comentarios: