domingo, 17 de septiembre de 2017

Protagonistas de la semana....

Corea del Norte, la inflación, Inditex, Apple, Bankia, las eléctricas... los protagonistas de la semana


El Ibex-35 comenzaba la semana con fuerza, con su mayor subida desde el mes de abril, y los avances continuaron el martes y el miércoles. ¿Por qué? La sensación de riesgo geopolítico se redujo porque Corea del Norte no dio señales de vida el pasado fin de semana y porque las sanciones impuestas por la comunidad internacional fueron menores de las previstas. Además, el huracán Irma fue menos devastador de lo esperado a su paso por Estados Unidos. Por último, porque parece que se van dando pasos para primero presentar y luego lograr la aprobación de la reforma fiscal que prometió Donald Trump en la campaña electoral con ligeros acercamientos a los demócratas. El selectivo español, además, contó con el apoyo de gran parte de los grandes valores, muy especialmente de los bancos. Y en general la renta variable europea, con un euro que frenaba su ascenso e incluso empezaba a tender a la baja, gracias además a una inflación algo más fuerte en Estados Unidos, lo que elevó la probabilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre. La semana que viene tendremos pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal, puesto que la institución celebra el día 20 su reunión ordinaria de política monetaria. 
A partir del jueves, la semana se torció un poco. Los datos de China, algo peores de lo esperado, no ayudaron. Tampoco el mensaje más agresivo lanzado por el Banco de Inglaterra. Además, en la noche del jueves al viernes, Corea del Norte daba su respuesta a las sanciones internacionales con el lanzamiento de un misil que otra vez sobrevoló territorio japonés. 

El riesgo catalán siguió sin hacer acto de presencia, por el momento.
Otro de los protagonistas de la semana fue el precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, marcaba su nivel más alto desde el mes de abril, acercándose a los 56 dólares, mientras que el West Texas alcanzaba los 50 dólares, ante previsiones de una demanda más alta por la fortaleza económica que están mostrando las diferentes áreas geográficas.
En cuanto a compañías, el protagonismo se lo han llevado, en España, Inditex y Bankia, en Estados Unidos, Apple, y en Europa, las eléctricas. 
Inditex lidera las subidas antes de sus resultados. La compañía que preside Amancio Ortega no tuvo un verano fácil: sus acciones, de rondar los 36 euros entre mayo y junio, cayeron hasta poner en peligro los 30 euros a principios de septiembre. La fortaleza del euro frente a las monedas emergentes y las revisiones a la baja, así como malas noticias del sector de la distribución, se llevaron por delante la revalorización que llegó a acumular en el año. Pero todo parece haber cambiado en la última semana, cuando sus acciones han sido las más rentables del Ibex-35 y también del Eurostoxx 50. Ello, justo antes de que la compañía presente sus resultados de su primer semestre fiscal el próximo día 20. 
Los analistas que han emitido su opinión sobre el valor desde el 1 de septiembre, que son 18, son mayoritariamente positivos (14 aconsejan comprar) y los precios objetivos que le dan oscialn entre los 31 euros por acción de Haitong y los 46 euros de Société Générale.
Bankia gana en la semana de su fusión con BMN. El sector financiero lo ha hecho bien esta semana, ante la reducción de la aversión al riesgo. Y Bankia no ha sido menos, coincidiendo con la aprobación de la fusión por parte de su junta de accionistas y también de la de Banco Mare Nostrum. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, comentó que la operación permitirá a la entidad incrementar su beneficio por acción un 16% hasta 2020. Hasta el precio objetivo que le da el consenso, tiene un potencial de cerca del 6%.
E.On se lleva el mayor recorte del Eurostoxx 50. Las últimas cinco sesiones han sido desfavorables para las eléctricas europeas. En el Eurostoxx 50, nos encontramos con que E.ON, Engie, Iberdrola y Enel se han colocado entre las diez empresas más bajistas. Los ambientes de menor aversión al riesgo y de ligeros repuntes de los tipos de interés de los bonos que acompañan a buenos datos económicos no son los que más favorecen a estas empresas. E.On ha sido la peor porque ha recibido varias rebajas de recomendación.
Apple no celebra en Bolsa su iPhone más caro. La compañía de la manzana ha despedido la semana en que ha presentado su 'smartphone' más caro, el iPhone X, sin mucho drama, pero también sin apuntarse a las ganancias que han dominado en el Dow Jones. Quizás, como apuntan desde Bankinter, porque muchas de las novedades del teléfono se habían filtrado, porque sus acciones suben mucho en el año (37%) y porque hay dudas sobre su capacidad para hacer frente a la fuerte demanda inicial. El grueso de los consejos de analistas son de compra.

No hay comentarios: