lunes, 18 de septiembre de 2017

Vuelve el verde....

Las Bolsas europeas buscan sumarse a la fiesta de Wall Street, que el viernes renovó sus máximos. El S&P 500 finalizó por encima de 2.500 puntos por primera vez y el Dow Jones alcanzó los 22.268 puntos. En esta línea, las Bolsas asiáticas han despedido la primera sesión de la semana en máximos de una década, alentadas por el alza del dólar y a pesar de la tensión geopolítica con Corea del Norte. El índice MSCI de Asia Pacífico, que no incluye la Bolsa de Japón (hoy cerrada por festivo) subió hoy el 0,9%, a niveles de finales de 2007. La Bolsa de Taiwan ha alcanzado hoy también máximos de los últimos 27 años.
Ante este arranque de semana positivo, Europa no quiere quedar al margen, a pesar de sus miedos, y tal y como adelantaban los futuros, el selectivo Ibex avanza alrededor del 0,4% en los primeros compases de la jornada, en línea con el avance del resto de los índices europeos. En el parqué español, son pocos los valores que ceden posiciones. Merlin, Grifols y Mediaset son los únicos valores que cotizan en rojo. Grifols y Mediaset tienen dos rebajas de recomendación. Mientras que en positivo sobresale el comportamiento de Siemens Gamesa, Indra y Red Eléctrica.

IBEX 3510.393,200,73%
La atención de los inversores esta semana estará puesta además en ese país: la reunión de la Reserva Federal marcará el ritmo de los mercados. Los expertos esperan que la autoridad monetaria ponga fecha al inicio de la reducción de su balance de deuda, aunque mantendrá los tipos de interés intactos. El discurso de su presidenta, Janet Yellen, servirá para calibrar el estado de la economía estadounidense, así como el impacto de los huracanes Harvey y Irma. 
También el Banco de Japón celebra esta semana una reunión en la que podría anunciar igualmente una reducción de los estímulos monetarios.
En cuánto a la deuda, el alza de precios de la deuda portuguesa, después de que S&P anunciara el viernes que saca a la deuda del país del nivel de bono basura, contagia al resto de la periferia europea, frente a los ligeros repuntes de rentabilidad del resto de bonos europeos. El rendimiento del bono luso a 10 años cae del 2,796% del viernes al 2,721% esta mañana. El del bono español desciende al 1,597% desde el 1,629% del viernes y el del italiano, al 2,126% desde el 2,143%.
En el mercado de divisas, el euro apenas registra variación frente al dólar: la moneda europea baja un 0,01% hasta 1,194 dólares. En cuanto a las materias primas, el Brent sube un 0,2% y se coloca en 55,72 dólares. 

No hay comentarios: