sábado, 30 de septiembre de 2017

Futuro de los Depósitos y Pensiones en Cataluña....

Referéndum de Cataluña: qué pasará con los ahorros y las pensiones


finanzas.com
La cuenta atrás para que se lleve a cabo el referéndum de Cataluña de 2017 ya ha empezado. El desafío independentista lleva meses ocupando las portadas de los principales medios del país. Un ir y venir de noticias que se ha intensificado durante las últimas semanas tras el anuncio de la consulta y de las que se ha hecho eco incluso la prensa internacional.
Aunque el alcance de las consecuencias de una futura independencia de Cataluña es difícil de predecir, desde el comparador de bancos HelpMyCash hemos querido dar respuesta o, al menos, intentarlo a algunas de las cuestiones más habituales que durante estos días rondan por la cabeza de los ahorradores, independientemente de su ideología, como, por ejemplo, qué pasaría con sus ahorros o con sus pensiones. Para ello, hemos planteado a siete expertos, entre los que se encuentran periodistas de algunas de las principales cabeceras del país y economistas, cuatro cuestiones relativas al ahorro de los catalanes. Retomamos, así, la ronda de preguntas que ya iniciamos en septiembre de 2015 de cara a las elecciones catalanas en la que preguntamos a varios expertos sobre qué pasaría con nuestro dinero si Cataluña se independizara. En esta ocasión hemos querido contar con caras nuevas y, por supuesto, con nuevas preguntas.
¿Si se aprueba la república tras el referéndum de Cataluña, habría un corralito?
La mayoría de los expertos consultados consideran improbable este escenario. Germà Bel lo descarta y, además, se pregunta por qué iban a huir los capitales de una región más productiva y con mayor capacidad de pagar sus deudas que el Estado del que se separa. Pau García, por su parte, añade que "Cataluña es una zona dinámica y atractiva para invertir" y, por lo tanto, "nadie se irá si puede seguir haciendo negocio". En lo que varios coinciden es que en caso de independencia, la banca catalana abriría sedes fuera de Cataluña, lo que les permitiría tener acceso a la financiación del BCE.
Entre los que tienen una visión menos positiva de una posible la declaración de independencia unilateral opinan que la incertidumbre y la posible salida de Cataluña del euro provocarían una huida de capitales y un corralito sería la manera de frenarla. Héctor Chamizo recuerda, para la ocasión, las situaciones vividas en Chipre y Grecia en 2013 y 2015 respectivamente, cuando ambos países establecieron un corralito para evitar una retirada masiva de depósitos.
¿Estarían garantizados los ahorros de los catalanes?
De las declaraciones de los expertos se desprende que el FGD español dejaría de tener competencias sobre los ahorros radicados en Cataluña; no obstante, varios apuntan a la necesidad de Cataluña de crear su propio fondo de garantía para asegurar los ahorros de los catalanes.
Recordemos que ahora los ahorros depositados en España o en cualquier país de la eurozona están garantizados hasta 100.000 euros gracias a los fondos de garantía. Si se produjese la secesión, los bancos con sede en Cataluña dejarían de operar bajo el paraguas del FGD nacional y los ahorradores perderían esa garantía. En este sentido, Javier Expósito señala que si las entidades cambiasen su sede a España, "los bancos que operasen en una supuesta Cataluña independiente seguirían formando parte del sistema financiera europeo, por lo que todos los clientes de esas entidades tendrían garantizados sus ahorros".
¿Qué pasaría con las pensiones?
Si hacemos caso a los expertos encuestados, cada Estado se encargaría de abonar las pensiones de sus ciudadanos. 

No hay comentarios: