jueves, 14 de septiembre de 2017

Planes de Pensiones y liquidez...

Planes de pensiones: el rescate será ilimitado tras los primeros 10 años



José M.Camarero
El Gobierno ha retomado su idea de dotar de un mayor atractivo al ahorro complementario para la jubilación, más allá de las prestaciones públicas, fomentando los planes de pensiones con rebajas en los costes asociados a estos productos, así como con un alivio en las condiciones que regían hasta ahora para recuperar estas inversiones. Lo hace precisamente en el último cuatrimestre del año, cuando las gestoras tienen más interés en potenciar la comercialización de sus fondos en la campaña habitual que arranca en pocas semanas, a través de un decreto que el Ministerio de Economía sacó ayer a consulta pública, con el desarrollo reglamentario del nuevo régimen de liquidez que tendrán estos activos: los rescates se podrán realizar cuando transcurran diez años desde la aportación al plan; y, sobre todo, se podrá reintegrar la cuantía deseada sin límite.
Se trata de una de las novedades más importantes que incluye la nueva normativa, ya que el borrador que Economía manejaba al respecto planteaba una restricción a este tipo de rescates limitando a 10.000 euros la cuantía a recuperar. Cuando el decreto salga adelante, no habrá restricciones dinerarias.
El Ejecutivo aprovechó la reforma fiscal de 2015 para incluir algunos cambios en el reglamento de fondos de pensiones, como la ventana de liquidez de los diez años. Pero dejó su aplicación efectiva a expensas de un desarrollo reglamentario que las compañías del sector aún están esperando casi dos años después. Con la aprobación de este decreto, previsiblemente antes de finales de año, según los cálculos de Economía, las gestoras podrán ofrecer este reclamo comercial a los partícipes. En cualquier caso, este tipo de rescates solo será posible para las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015, y por tanto a recuperar, como mínimo, cuando llegue el año 2025.
Hasta ahora solo bajo determinadas circunstancias se podía hacer uso de esos ahorros ligados teóricamente para la jubilación. Con la crisis, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero amplió los supuestos de rescate para que pudieran beneficiarse colectivos como los parados de larga duración. El conjunto de contingencias lo amplió el Ejecutivo de Mariano Rajoy para casos de dependencia o desahucios.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anticipó el pasado martes que los planes de pensiones suponen una de las alternativas que existen desde el punto de vista de ahorro a medio y largo plazo y que esta medida «los pueden hacer más atractivos». De hecho, serán muy parecidos a los planes de previsión del País Vasco -EPSV-, que ya incorporan esa ventana de liquidez temporal de diez años.
Nueva reducción de costes
La comercialización de los planes contará con otro atractivo en los folletos de las entidades que los comercialicen a partir de ahora: el coste máximo de las comisiones que estas firmas aplican por gestión o por depósito. En el primer caso, Economía va a reducir ese límite de esa tarifa del 1,5% actual al 1,25%, lo que supone un descenso cercano al 17%; y en el segundo, del 0,25% al 0,2%, es decir, un recorte del 20%. Se trata de la segunda rebaja de precios máximos aprobada por este Gobierno, después de que en 2014 ya se rebajaran ambas comisiones desde el 2% al 1,5% y desde el 0,5% al 0,25%.
Los consumidores se habían mostrado reacios a lo que consideraban unas elevadas comisiones. Y desde el sector, el responsable para España de firmas como Legg Mason, Javier Mallo, advierte de que esa reducción de costes será positiva siempre que «no supongan una merma de calidad» de los trabajos que realizan analistas, gestores y expertos de cada compañía en beneficio de sus clientes.

No hay comentarios: