miércoles, 9 de mayo de 2018

Adiós a Abertis Y a más....cosas!

El Ibex 35 se queda sin autopistas: Abertis se despide con una revalorización del 2.400%

Los diez primeros años de cotización de la concesionaria en el Ibex corresponden a Acesa
  • La compañía ha destacado en este período por el buen pago dividendo
 
Alberto Sanz
Bolsamania | 09 may, 2018  06:00 - Actualizado: 09:31
abertis sede madrid
El selectivo español ha perdido este martes a uno de sus históricos. El Ibex 35 ha contado con Abertis desde su fundación en enero de 1992. Y 26 años han dado para mucho. Sobre todo, para dar rentabilidad. Las acciones de la concesionaria española se han revalorizado, ajustado por dividendo, un 2.400%.
Aunque su paso el Ibex no sólo destaca por su tendencia alcista, sino que “en este período la compañía ha destacado por su buen dividendo”, afirma Ángel Pérez, analista de Renta 4. En los últimos cinco años, Abertis ha repartido cerca de 5.000 millones de euros en dividendo entre sus accionistas. “Con un revalorización anual de cerca del 10%”, añade el analista.
Los diez primeros años de cotización de la concesionaria en el Ibex corresponden a Acesa. En 2002 se forma el Grupo Abertis, consecuencia de la decisión de ACS y La Caixa de fusionar sus entonces concesionarias de autopistas, Aurea y Acesa, con Iberpistas. Y comienza esta larga y prospera convivencia entre el selectivo y la concesionaria. "Es una compañía que ha destacado en este período por su buena gestión y visibilidad", afirma Ángel Pérez.
Abertis deja el Ibex entre los quince mayores valores del selectivo de la Bolsa de Madrid por capitalización bursátil. La compañía deja el mercado tras marcar recientemente máximos históricos de cotización al calor de la 'batalla' de opas que durante unos meses ACS y Atlantia libraron por hacerse con el control de la compañía.
El acuerdo que los dos oferentes alcanzaron en marzo para hacerse conjuntamente con el grupo y dejar de lado la 'guerra' de ofertas 'relajó' la cotización de Abertis, que desde entonces se sitúa en el entorno de los 18,2 euros por acción, en sintonía con la contraprestación de la opa.
La oferta conjunta de ACS y Atlantia valora en 18.181 millones de euros a la concesionaria frente a los cerca de 434 millones de euros que valía la compañía en el año 92. Con esta operación, solo la constructora española y la concesionaria italiana podrán disfrutar de la rentabilidad de Abertis.
La salida es del Ibex pero no abandonará el mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió dejar al selectivo español con 34 compañías este miércoles, ya que en el caso de que la opa logre su objetivo y se limite bruscamente la liquidez de Abertis, o incluso se produzca su exclusión de cotización. Porque este martes a las doce de la noche ha finalizado el plazo de los accionistas para aceptar la opa sobre Abertis.
"Una vez culminada la operación, los oferentes (ACS,Hochtief y Atlantia) prevén tramitar la exclusión de Bolsa de Abertis entre junio y septiembre. Con una aceptación superior al 90%, automáticamente los oferentes comprarán el restante 10% de las acciones al mismo precio(proceso de compra forzosa o “squeeze out” según se contempla en la ley de opas)", recuerdan los analistas de Bankinter.
Los expertos del banco señalan que se espera que Criteria, accionista del 21,55% de Abertis, acuda a la opa. "Ésta se liquidará a mediados de mayo y la operación concluirá en junio o a comienzos del tercer trimestre", describe Bankinter. Una vez finalizada la opa, Hochtief traspasará Abertis a una sociedad conjunta en la que Hochtief tendrá el 20%, ACS el 30% y Atlantia el 50%.
Aunque podría ser un 'hasta luego'. El pacto de socios que las tres firmas han suscrito tiene un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año abre la posibilidad de que vendan títulos, con los correspondientes derechos de compraventa entre los socios, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa Abertis en el horizonte de ocho años.

No hay comentarios: