miércoles, 9 de mayo de 2018

Blas, a por todas, contra Gigantes....

Blas Herrero ha dado un paso más en la guerra que libra contra Atresmedia y Mediaset por su situación de dominio en la TDT, que, a su juicio, ahoga a los pequeños competidores del sector. El empresario asturiano se ha personado dentro del procedimiento que inició el pasado febrero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)contra estas empresas por su supuesta concentración del mercado publicitario. Herrero tratará de demostrar que los anunciantes están condicionados por la presunta “política de precios” que establecen las dueñas de Telecinco y Antena 3 para acaparar la mayor parte de la inversión en la televisión en abierto, según han precisado a Vozpópulifuentes cercanas al dueño de Kiss Media.
Según adelantó Vozpópuli, la CNMC investiga formalmente desde el pasado febrero a los dos principales grupos audiovisuales de la TDT por alterar presuntamente el mercado publicitario y perjudicar a sus competidores y a las empresas anunciantes.
La autoridad de competencia inició el expediente tras detectar indicios de que ambas empresas exigían a los anunciantes y a las agencias de medios el cumplimiento de unas determinadas cuotas de inversión en sus canales. “Pedían –supuestamente- a las empresas que invirtieran en sus televisiones un porcentaje mínimo de su presupuesto publicitario anual, algo que va en contra de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 1)", explican fuentes del regulador.
Blas Herrero se ha personado en el procedimiento para tratar de aportar pruebas sobre las supuestas malas prácticas realizadas por Atresmedia y Mediaset, con las que -sospecha- inducirían a los anunciantes a que contrataran publicidad en todos sus canales –incluidos los minoritarios, como MegaDivinity o Nova- con una política de precios y bonificacionesque perjudicaría a los que sólo se anuncian en las cadenas como mayor audiencia, como Telecinco y Antena 3, según precisan fuentes cercanas al empresario.
Blas Herrero se ha personado en el procedimiento para tratar de aportar pruebas sobre las supuestas malas prácticas realizadas por Atresmedia y Mediaset
Este tipo de prácticas impedirían despegar a los canales pequeños y a las televisiones autonómicas, que con una audiencia similar o incluso mayor que algunas cadenas temáticas de Atresmedia y Mediaset tendrían más dificultades para conseguir ingresos publicitarios.

Inversión publicitaria

Cabe recordar que Atresmedia y Mediaset acaparan el 85% de los ingresos publicitarios del sector con el 56% de la audiencia. Durante el pasado ejercicio, ambas empresas recaudaron un total de1.845,7 millones de euros. La primera, logró un beneficio de 142,1 millones de euros, mientras que la segunda, de 197,5.
En el caso de que la CNMC concluya que sus prácticas con los anunciantes han alterado de forma “muy grave” el mercado, Atresmedia y Mediaset se enfrentarían a una multa que podría equivaler al 10% de su recaudación en el ejercicio 2017, según detalla la ley en el artículo 63. En este caso, la dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero debería desembolsar 105,2 millones de euros, mientras que su principal competidor, 96,6 millones.
Los pequeños operadores de la TDT se asociaron hace aproximadamente 1 año para tratar de poner fin a esta situación y contrataron al despacho de Alberto Ruiz Gallardón –que también asesorará a Herrero en este proceso- para defender sus intereses y hacer lobby en la Administración. Sin embargo, en el procedimiento de la CNMC sus miembros han decidido no acudir “en bloque”, al considerar que defenderían mejor sus intereses por separado.

No hay comentarios: