jueves, 10 de mayo de 2018

Haciendo ciudad...

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.
El concejal de UrbanismoIgnacio Fernández del Páramo, dio ayer el pistoletazo de salida al plan 'Conectando Oviedo 2016' tras concretar con el Ministerio de Hacienda el manual de procedimiento. La guía para gastarse los 12,88 millones de euros en actuaciones a ambos lados de la antigua 'Y' que comprende el plan y de los que la Unión Europea aportará 10,3 con cargo a los fondos Feder, dentro del programa operativo Pluriregional de España 2014-2020. La presentación, coincidiendo con el Día de Europa, sirvió también para oficializar lo adelantado por este diario: las obras de reurbanización de la entrada a Oviedo desde la autopista 'Y', el bulevar de Santullano, se iniciarán por su tramo central -entre Ángel Cañedo y el camino de Rubín- para no afectar a los suelos del Principado, en La Monxina, o de Defensa, en La Vega. También, que solo esta primera fase contará con fondos europeos para su ejecución y aún así, requerirán de una aportación adicional del Ayuntamiento no menos de 2,2 millones de euros.
En total, el Consistorio reserva para este proyecto 5,7 millones de euros, de los que 3,4 se gestionarán dentro del plan 'Conectando Oviedo 2016'(684.420 euros con fondos municipales y 2,73 con las ayudas Feder), a los que habrá que sumar los citados 2,2 millones de euros largos de las arcas municipales al margen del programa europeo.
Además, el Ayuntamiento prevé que parte del dinero reservado para el sistema integrado de zonas verdes, casi 1,7 millones de euros, se destine también al bulevar. Son todo estimaciones. Del Páramo confirmó también que el proyecto que desarrollará el diseño ganador del concurso de ideas, 'Bosque y valle' no estará listo «hasta principios de junio», después «habrá que iniciar los trámites para su contratación». Con todo, confió, las máquinas podrán ponerse en marcha y desmantelar el puente de Ángel Cañedo, una de las actuaciones previstas y para la que el Ayuntamiento ya ha pedido permiso a Cultura por afectar al entorno de la iglesia de Santullano, a finales de este año.

Bulevar y más allá

Del Páramo quiso agradecer a los técnicos de la 'casa' su dedicación que ha permitido lograr los fondos europeos y recordó que el anterior equipo de gobierno no se iba a presentar a la «convocatoria, porque creían que no se podía», pero que con esfuerzo desde el sector público, Oviedo se impuso en la convocatoria a ciudades que habían contratado a grandes consultoras para presentar sus proyectos.
Con todo, anunció, los distintos departamentos del Ayuntamiento ya pueden presentar sus proyectos para ser financiados dentro del programa. Una tarea «compleja, los expedientes son distintos a los demás» y que ha requerido reuniones formativas. «El procedimiento es que nos manden la propuesta, nosotros la mandamos al ministerio, en un plazo de una semana, la validan y entonces podemos ir iniciando los gastos oportunos», explicó.
El Ayuntamiento logró, en la segunda convocatoria de los fondos de las Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), 10,3 millones de ayudas europeas para actuaciones por un total de casi 19,5. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ordenó revisar el proyecto para adaptarlo a la tasa de cofinanciación europea del 80% del importe global, por lo que los gastos subvencionables han quedado limitados a 12,8 millones. Del Páramos recordó el compromiso del equipo de gobierno para aportar los fondos restantes hasta los originales 19,4 millones.
Un importe que se divide en siete líneas de actuaciones. Para el bulevar se reservan 5,7 millones de euros; para el sistema de parques y zonas verdes, 1,7; para rehabilitación del parque de edificios de la zona, 5,5; para modernizar el transporte, 1,3 millones; para políticas sociales, 1,9 millones; y para la lucha contra la contaminación y potenciar el patrimonio de la zona, 460.000 euros y 370.000 euros, respectivamente. Un gasto que habrá que certificar antes de 2022 para que no pase como con el mercado de La Corredoria.

No hay comentarios: