lunes, 7 de mayo de 2018

Los Grupos Municipales y sus dinerítos...

Los grupos municipales agotaron el 80% de los 490.000 euros de la subvención anual

La fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. / MARIO ROJAS
La fachada principal del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. / MARIO ROJAS

El PSOE solo gastó 25.000 euros y devolvió 35.000 al Ayuntamiento; el resto de partidos usó enteras las ayudas de 2016

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.
Los grupos políticos municipales costaron a los vecinos de Oviedo 390.000 euros en el año 2016. Al menos es lo que acreditan en la memoria de subvenciones que, tras año y medio en el limbo, esta semana ha sido revelada y a estas horas debería estar apropiadamente alojada en la web consistorial. El Grupo Municipal Socialista, por número de concejales y gasto emitido, es el partido más barato para las arcas del Ayuntamiento. Podría haber recibido, según lo acordado en Pleno, 44.000 euros de base más 10.000 por cada concejal: 94.000 euros. Sin embargo, acredita un escueto gasto de 25.000 euros y devuelve 35.000 al Consistorio. Todo un logro en tiempos de estrecheces económicas e inversión, sobre todo en imagen y comunicación, de los otros cuatro partidos.
Retrospectivamente, estas cuentas deberían haberse hecho públicas en enero de 2017, con el ejercicio anterior cerrado. Solamente Somos las presentó en tiempo y forma. El pasado agosto, la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, solicitó que, una vez entrada la ordenanza de transparencia, PSOE, PP, IU y Ciudadanos presentaran también sus cuentas. Lo fiaron largo para atender un requerimiento para solaz de ojos curiosos y fiscalizadores de la actividad de los partidos.


En total, los cinco grupos municipales podrían llegar a agotar una subvención de 490.000 euros cada año. A su libre disposición y antojo, con la salvedad de que no pueden adquirir bienes patrimoniales ni contratar personal de ningún tipo. La Corporación dispone, además, de 575.500 euros al año en salarios de asesores y otros 945.000 en las nóminas de los concejales liberados, 18 en este mandato por los 13, del anterior. Lo que supone otro medio millón en gastos de Seguridad Social. La propuesta de retribuciones y de medios a los grupos municipales causó la primera brecha en el gobierno tricolor, con IU alineándose con PP y Ciudadanos para elevar el número de concejales liberados y las ayudas frente a los deseos de PSOE y Somos.
De más a menos comicios y ediles, el Grupo Municipal Popular es quien más ayudas recibe, 154.000 euros. De ahí retiran 20.000 que van a financiar al partido. En teoría estas subvenciones están destinadas sostener el trabajo de los concejales, pero no existe una ley que regule más allá de la ordenanza propia que dispone el Ayuntamiento adonde puede ir a parar este dinero. La jurisdicción de Tribunal de Cuentas queda muy lejana, aunque en sus informes cifra en más de 160 millones de euros, a nivel nacional, de este tipo de financiación de los partidos políticos contando cámaras regionales y ayuntamientos.

Sede de La Corredoria

El PP, sigamos, presenta en su informe un anexo con el gasto que les generó la sede que el grupo municipal abrió en La Corredoria. Así, el alquiler de esas dependencias les cuestan a los conservadores 425 euros al mes para un total de 6.700 sumados los gastos corrientes y la seguridad.
Hay un patrón que se repite en todos los grupos salvo con el socialista, todos hacen sondeos a cargo de la subvención. Todos realizan estudios estratégicos y cuidan su imagen como estrellas de Hollywood. Las partidas más caras son en comunicación. Solo en marzo de 2016, los populares se gastaron 20.000 euros en tres asesorías estratégicas con tres empresas distintas. En abril otros 8.000, en julio otros 6.000. Así hasta agotar el año.
En Somos tiran más de la gente cercana a la casa para editar sus boletines y revistas. A razón de 2.300 euros el número. Para emitir tertulias políticas en televisiones también se dejan un buen parné. Unos 1.000 euros por un programa similar al que lanzó a Pablo Iglesias a los platós de la TDT. Somos viaja bastante, pero barato. Alojamientos modestos y, cuando les toca esperar al último Alsa del aeropuerto, lo prefieren al taxi. Son 16 euros el billete. Ese año también invirtieron en asesoramiento jurídico, sobre todo para el contencioso abierto en El Asturcón. Como nota de color, Somos pagó cuatro euros para hacer copias de las llaves de sus despachos en las consistoriales y compró un termo.
El Grupo Municipal Socialista, el más contenido en el gasto, como se dijo más arriba, no hizo sondeos ni invirtió en asesoramiento externo en comunicación, pero su tradicional comida de navidad con los periodistas le salió a 1.100 euros. Igual que los populares, el grupo municipal financia a la AMSO mediante un convenio de 3.000 euros anuales.
Izquierda Unida sí que contrató encuestas y también sus partidas más elevadas son en asesorías. En este caso jurídicas. Pasa mensualmente una cuota de 1.778 euros a un despacho de abogados de la ciudad. Asimismo, 21.000 euros de sus 72.000 se los gastaron en editar un boletín informativo.
Ciudadanos cuenta con poco más de 60.000 euros de presupuesto en subvenciones. El grueso lo invierten, como es la tónica general, en una empresa de comunicación, casi 45.000 euros en tres facturas diferentes. Con el partido naranja creciendo en las encuestas a raíz de su gestión de la crisis catalana, los naranjas abonaron 106 euros a una céntrica sombrerería para comprar banderas de España.

En su contexto

154.000 euros de subvención para el Grupo Municipal popular
Los once concejales del PP le hacen ser la formación con derecho a mayor subvención. Del total entregan 20.000 al partido. El alquiler y mantenimiento de la sede en La Corredoria se lleva 6.700 euros. Es el que más gasta en comunicación y en análisis de mercado. Así, invierte en varias empresas de marketing y sondeos con la fuerza que el resto de partidos no alcanza. Solo en marzo de 2016 contrató servicios de este tipo en tres ocasiones con tres asesorías diferentes. Son sus gastos más elevados.
104.00 euros de subvención para Somos
Somos devolvió 870 euros que dejó sin utilizar. El resto de los 103.000 de su asignación fueron, sobre todo, para sus boletines internos y campañas de difusión y colaboración. En consultoría para unas jornadas acerca de la deuda ilegítima se gastaron 5.000 euros y en una sola factura de trabajos audiovisuales 8.000.
94.000 euros de subvención para el Grupo Municipal Socialista
Prensa, dietas y resúmenes de medios. Algún taxi. Es el partido más austero. Se gastó solo 25.000 euros de los 94.000 que le correspondían y devolvió 35.000. La partida más elevada de los socialistas corresponde a una minuta de un abogado por 9.000 euros. La comida con la que habitualmente el grupo municipal celebra la navidad con los periodistas que cubren la actualidad municipal costó 1.100 euros.
74.000 euros para el Grupo Municipal de Izquierda Unida
Izquierda Unida y sus tres concejales invierten cada mes en una asesoría jurídica por 1.778 euros. Cuando viajan no escapan, como nadie, al peaje del Huerna y cuando van a Barcelona a trabajar también cogen el metro. El gasto más pequeño justificado es un billete sencillo que compró Cristina Pontón: 2,15 euros. El más elevado la impresión, por 8.000 euros, del boletín informativo que edita el grupo municipal. También contrató una encuesta a Sigmados por 2.000 euros.
64.000 para el Grupo Municipal de Ciudadanos
Es el partido, con dos concejales, que menos asignación recibe. El grueso de sus facturas se van en pagar asesorías de comunicación a una conocida empresa del sector. El gasto mínimo es una carrera de 24 euros de taxi en Madrid; el mayor, una factura de 29.000 euros.

No hay comentarios: