Incertidumbre en el parqué
El euro sufre el mayor ataque especulativo de su historia
El euro navega contracorriente. En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones netas especulativas contra la moneda comunitaria han alcanzado su volumen máximo desde que la divisa entró en los circuitos financieros, en 1999. En el contado, la moneda tampoco pasa por un gran momento: ha perdido un 14,5% en 10 meses y ha pasado de 1,51 a 1,369 dólares.
Fernando Martínez - Madrid - 09/02/2010
Los problemas que padecen las llamadas economías periféricas de la eurozona básicamente Grecia, Portugal y España están pasando factura a la cotización del euro en los mercados internacionales. En lo que va de año, el euro ha cedido terreno contra prácticamente todas las grandes monedas. Frente al dólar, pierde un 4,7% y ahora cotiza a 1,369 dólares, cuando en noviembre lo hacía a 1,51; contra el yen japonés ha perdido un 9%; frente al franco suizo y la libra esterlina, el ajuste es ligeramente superior al 1%. La crisis del euro ha cundido en los mercados de futuros, donde las posiciones bajistas especuladoras están en máximos.
De acuerdo con los datos que semanalmente publica la Comisión de Negociación de Futuros y Materias Primas (CTFC en sus siglas en inglés), las posiciones netas bajistas de inversores no comerciales -los especuladores financieros- alcanzaron un volumen de 43.741 contratos, lo que devuelve al mercado a parámetros no vistos desde el colapso de Lehman Brothers y supone el nivel más alto desde que se hacen contratos de futuros sobre el euro.
Conviene señalar que el mercado de futuros representa sólo una fracción y muy pequeña de la negociación real sobre el euro, que se mueve sobre todo al contado y en mercados OTC (over the counter), sin información pública. Se trata en cualquier caso, de un síntoma preocupante para la evolución de la moneda europea durante los próximos meses. "Es una señal muy fuerte. En este mercado sólo entran los grandes operadores, y están indicando que ven al euro muy débil", confirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Situación "inquietante"
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings tildó ayer de "inquietante" la situación de las cuentas públicas de Grecia, España y Portugal y recordó que Grecia "no ha seguido nunca las directivas europeas".
De acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, España y Grecia tienen que implementar fuertes recortes de gasto para llevar el déficit público desde los niveles actuales superiores al 10% del PIB hasta un rango del 3%. La incertidumbre y la falta de credibilidad, en el caso de España por la elevadísima tasa de desempleo, están jugando en contra del euro. Goldman Sachs apuesta por un euro a 1,35 dólares en su proyección a 12 meses vista. Una visión bajista, pero con ciertas cautelas: "Creemos que los temores e incertidumbres ya están plenamente puestos en precio. Adicionalmente, las expectativas de crecimiento de EE UU empezarán a decaer una vez que la economía estadounidense comience a ir peor de lo que se espera".
Por otra parte, no se puede olvidar que si bien la eurozona tiene sus contradicciones internas, la economía estadounidense atraviesa desafíos que no son pequeños. Por poner una muestra, California, que tiene un peso de cerca del 20% en el PIB estadounidense, atraviesa una de los peores crisis de su historia. El Congreso de EE UU pronostica que el ratio de deuda respecto al PIB seguirá aumentando durante los próximos 10 años hasta situarse en el 67,8% del PIB en el año 2019. La agencia Standard & Poor's ha advertido del peligro de que el endeudamiento se convierta en irreversible. Eso sí, de momento, el sentimiento de mercado es muy negativo contra el euro y contra eso es muy difícil luchar. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio hace poco la clave de lo que está ocurriendo ahora: "Cuando la gente tiene miedo, todo el mundo se refugia en el dólar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario