domingo, 14 de febrero de 2010

Apple sigue innovando.

El iPAD choca don Adobe.

La exclusión de Flash de la iPad distancia aún más a Apple y Adobe .

Apple Inc. y Adobe Systems Inc. solían trabajar bien en conjunto, pero desde que el fabricante de computadoras presentó su tableta iPad a fines de enero, están cada vez más distantes.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, anunció que la iPad revolucionará la navegación en la Web, pero no usará la omnipresente tecnología de video Flash, de Adobe. Tras el lanzamiento, el precio de la acción de Adobe ha caído 3%.


Steve Jobs
.El anuncio marcó un distanciamiento del resto de la industria ya que Flash está entre los programas de video más usados en la Web. La tecnología está instalada en alrededor del 98% de las computadoras conectadas a Internet, según Adobe, y se usa para más del 75% de todos los videos en línea y 90% de la publicidad interactiva.

No obstante, en una reunión interna a fines de enero, Jobs culpó a Flash por la mayoría de los congelamientos en las computadoras Mac.

Adobe, en tanto, contestó a través de blogs resaltando la omisión de su software por parte de Apple y puso en entredicho la experiencia de navegar en Internet que ofrecerá la iPad sin Flash. Agregó que ha desarrollado una versión de la tecnología que puede usarse en la iPad. Lo único que necesita es "la cooperación de Apple para funcionar en el aparato", afirma Kevin Lynch, director general de tecnología de Adobe. "Nosotros estamos listos".

Sin embargo, Apple apuesta a un rival emergente de Flash.

El tema de la iPad fue la gota que rebasó el vaso de las crecientes tensiones entre Apple y Adobe. Aunque las dos empresas son viejas socias —Adobe provee software editorial para las computadoras Macintosh—, Apple ha estado aislando cada vez más el software de video de Adobe.

Hace varios años, Apple indicó que no permitiría el uso de Flash en su iPhone. Jobs justificó la decisión a la incapacidad de Flash de funcionar de manera eficiente en un aparato con menos poder de procesamiento que una PC. Adobe admitió las críticas y durante más de un año afirmó que trabajaba para solucionar el problema.

Adobe desarrolló una versión de Flash capaz de funcionar en teléfonos inteligentes, la que fue adoptada por los fabricantes más importantes excepto Apple.

Ser excluido del iPhone y la iPad podría costarle a Adobe oportunidades de crecimiento. Y Adobe podría tener problemas si los consumidores abandonan Flash para usar el patrón respaldado por Apple, que se llama HTML5. Adobe no especifica la parte de sus ingresos que proviene de Flash, pero asegura que el software es uno de sus activos más importantes.

Aun así, algunos analistas afirman que Wall Street está exagerando sobre el tema porque Adobe no ha sufrido consecuencias financieras por no estar en la iPad y la amenaza de HTML5 es muy lejana.

Cuando Apple presentó la iPad durante un gran evento el mes pasado, la ausencia de Flash fue evidente de inmediato una vez que los miembros de la prensa tuvieron la oportunidad de probar el aparato. Los sitios Web que suelen mostrar videos Flash y gráficos interactivos tenían en su lugar grandes agujeros. La iPad no podrá reproducir videos de sitios como Hulu, el popular sitio de TV y películas. News Corp., editor de The Wall Street Journal, es dueño de una parte de Hulu.

La lógica de Apple es que Flash es una tecnología desactualizada y que los navegadores de Internet a la larga podrán reproducir videos sin la necesidad de ese software externo. Jobs indicó que Apple respaldará sitios Web que usen HTML5, que es desarrollado por un consorcio que incluye a Apple y Google Inc.

Sin embargo, HTML5 aún está en desarrollo y su uso es limitado. "Crearemos algo para la iPad cuando haya una base de instalación que valga la pena y, por ahora, para nuestros clientes, no la hay", dice Steve Jackson, presidente ejecutivo de Smashing Ideas Inc., que desarrolla juegos y sitios Web para Walt Disney Co. y Starbucks Corp., entre otros. Para crear sitios y juegos para la iPad, agrega, tendría que pedirle a su equipo que construya una versión aparte específicamente para el aparato de Apple. Aunque es posible, el esfuerzo demandará tiempo y dinero extra.

Copyright 2009 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
This copy is for your personal, non-commercial use only. Distribution and use of this material are governed by our Subscriber Agreement and by copyright law. For non-personal use or to order multiple copies, please contact Dow Jones Reprints at 1-800-843-0008 or visit
www.djreprints.com

1 comentario:

Jorge Duré dijo...

Me parece algo absurdo lanzar al mercado un producto que promete "revolucionar la navegación Web" si este no esta completo.
Por favor, un teléfono hecho exclusivamente para navegar por Internet no puede venderse sin Adobe... seria lo mismo que vender una computadora que venga sin el paquete de Office o el Reproductor de Windows Media.
Sin Adobe no se puede hacer nada de lo que se podría hacer en una PC promedio con Internet. Ver vídeos, jugar, utilizar aplicaciones Flash, etc. Nada de eso se puede hacer sin Adobe.