miércoles, 3 de febrero de 2010

El Marqués del Paseo de Pereda, en un brete.

MAÑANA, TURNO PARA EL SANTANDER

La prudencia de BBVA abre el debate sobre la calidad de los activos españoles
Sus cuentas decepcionaron por unas provisiones de 2.500 millones
03/02/2010 - 07:48 - JOSÉ JIMÉNEZ

La prudencia de BBVA abre el debate sobre la calidad de los activos españoles
Noticias relacionadas

Foro de BBVA
¿Están tan sanos los bancos españoles como se creía? El miércoles pasado, la segunda entidad financiera del país, BBVA, presentó unos resultados anuales que decepcionaron profundamente al mercado por contener un dato incómodo y que no gusta nada a los analistas: unos 2.500 millones en provisiones anticipadas.

De esta cantidad, unos 1.400 millones de euros serán destinados a saneamientos crediticios adicionales en España (805 millones), Estados Unidos (511 millones) y México (73 millones), en tanto que dotará 700 millones por el fondo de comercio generado por las compras en EEUU, y 551 millones a dotaciones por prejubilaciones.
Al mismo tiempo, el banco vasco reconocía unas entradas en mora en el último trimestre de 4.100 millones de euros, frente a la media de 2.000 millones de euros registrada en los trimestres anteriores. Pero el mercado se quedó con un el de los 2.500 millones aproximadamente en “mora subjetiva”, es decir, la anticipación de impagos por parte de clientes que, según la normativa vigente, aún no son morosos.
Tras esta limpieza de balance, los analistas de Barclays Capital aseguraron que las cifras de BBVA han reabierto el debate sobre la calidad de los activos bancarios españoles, dado el fuerte incremento de la tasa de morosidad, que para BBVA se situó en el 4,3% a finales de 2009, frente al 2,3% registrado en 2008. El mercado emitió un juicio rápido y castigó a la entidad con una caída del 6% el pasado 27 de enero, porcentaje de descenso que mantiene el banco desde entonces.
En este sentido, los mismos expertos de Barclays sugieren que no hay razones aparentes para la alarma y traen a colación los últimos datos del Banco de España, que muestran una ralentización en el ritmo de crecimiento mensual de la morosidad. Sin embargo, la mayor preocupación sobre la calidad de los activos bancarios españoles –que también sería aplicable a otros países de la periferia europea- es el nivel futuro de los tipos de interés, de los que se espera un incremento hasta el 1% a finales de este año. Este factor añadiría más presión a la banca por la menor capacidad de pago de quienes tienen un préstamo, ya que, tal y como apuntan las previsiones, no habrá crecimiento hasta por lo menos el último trimestre del año.
Por el contrario, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, no considera que la calidad de la cartera crediticia de las entidades nacionales sea tan mala, y si bien coincide con Barclays en que la subida de tipos añadirá más presión a la banca –también porque se contraen los márgenes- hay otros aspectos que pueden jugar a favor, como una mejor tasa de recuperaciones. A la experta le cuesta ver un ritmo de crecimiento en la tasa de mora que se intensifique, pero tampoco descarta repuntes puntuales. Respecto a BBVA, tampoco considera que su prudencia esté fuera del guión, ya que todas las entidades están dotando provisiones por encima de lo exigido.
Silvia Verde, analista de Inverseguros, llega a parecidas conclusiones cuando apunta que todas las entidades están intentando limpiar sus balances, de ahí que, en pura teoría, el próximo ejercicio de BBVA debería de ser mejor. En todo caso, y vista la cantidad reservada para saneamientos, desde esta firma se plantean la duda de si es un caso puntual o habrá segundas partes en términos de saneamiento de carteras, principalmente de promotores.
Pero los economistas de Credit Suisse se muestran algo más negativos cuando califican los resultados de BBVA como “decepcionantes” y advierten de que la rentabilidad estructural de la compañía se está deteriorando. También consideran, al contrario que el propio banco, que las dotaciones por provisiones no son extraordinarias, y ponen como ejemplo el caso de las prejubilaciones –dotadas con 551 millones- que han sido consideradas durante años como un extraordinario, por lo que su inclusión ahora en esa partida es cuestionable.
Pero tal vez lo más serio es que los analistas del banco suizo consideran las dotaciones realizadas por BBVA como una consecuencia del deterioro en el entorno crediticio. Y lo que es más importante: prevén que haya más en el futuro. Para ilustrar esta afirmación, indican que ha anotado saneamientos de 1.000 millones de euros para hacer frente a los impagos de promotores inmobiliarios, cantidad que debería de de ser suficiente según la entidad. Sin embargo, esta estimación supone una pérdida del 5% sobre la cartera total de créditos a promotoras (17.700 millones de euros), algo que para Credit Suisse “es claramente insuficiente dadas la actuales condiciones del mercado”.
Finalmente, desde el departamento de análisis de Norbolsa, consideran “acertada” esta política de prudencia seguida por BBVA, si bien entienden que hace falta esperar a los próximos meses para ver si tiene un efecto positivo sobre los resultados. Es cierto, apuntan, que en beneficio decepciono claramente, pero también es porque un día antes, Popular presentó unas cifras muy buenas, sobre todo en morosidad, por lo que el mercado si resultó bastante decepcionado.

No hay comentarios: