martes, 9 de febrero de 2010

Los Mercados agradecen la información.

La deuda española se recupera en los mercados internacionales

El bono español a 10 años recorta en siete puntos su diferencia con el alemán coincidiendo con la gira de los representantes de Economía en el extranjero

EL PAÍS - Madrid / Bruselas - 09/02/2010

La gira de los representantes del Ministerio de Economía, en las principales plazas financieras extranjeras con su número dos, José Manuel Campa, al frente y la ministra, Elena Salgado, en un discreto segundo plano; se ha dejado notar en la cotización de la deuda pública española en los mercados. El bono español a diez años ha abierto con un recorte de su diferencial con el alemán, de referencia, en siete puntos.

Empresarios y parlamentarios británicos coinciden en que España no es Grecia
El Gobierno recortará más el gasto si hace falta para llegar al 3% de déficit
Van a por España
¿Crees que la gira de Salgado por Europa recuperará la confianza de los inversores en España?
ENCUESTA - 2540 - Resultados

No
Ns/Nc


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años -los intereses que debe pagar el Tesoro a los inversores para vender estos vehículos de emisión de deuda- ha descendido cinco puntos, lo que sumado al aumento en dos del alemán ha recortado el diferencial entre ambos países en siete puntos básicos, hasta los 91,7 puntos básicos (cada punto básico es una centésima de punto porcentual). Si esta cifra baja, es que mejora la percepción de los inversores hacia la deuda que emite el Estado español en los mercados internacionales para financiarse. El bono alemán se utiliza como referencia tanto para España como el resto de países de la eurozona por la estabilidad y credibilidad que ofrece a los mercados la primera potencia europea.

Gracias a esta mejora, el diferencial de la deuda española con la alemana baja del máximo -desde abril de 2009- que alcanzó el viernes, aunque se mantiene por encima de los 84 puntos a los que bajó el martes de la pasada semana por el rebote técnico en los mercados que vino después de los abates de la tormenta griega.

Ayer, las palabras de Campa, acompañado por la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, ante un nutrido grupo de banqueros y analistas de la City de Londres, fueron bien recibidas. Todos los expertos consultados subrayaron la claridad y la calidad de la información, así como el hecho de que el Gobierno tenga un 'plan B' para promover recortes adicionales de gasto público, si es necesario, para conseguir el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

El plan de estabilidad prevé un recorte de gasto de 50.000 millones de euros hasta 2013 que, combinado con la retirada de los estímulos temporales y el aumento de la recaudación, permitirían reducir el déficit desde el 11,4% hasta el 3% que exige Bruselas.

El secretario de Estado de Economía subrayó al término del encuentro, en unas breves declaraciones a los medios, que la reunión de ayer "estaba prevista desde hace meses y se hace cada año para presentar la campaña de emisiones de deuda pública". A la pregunta de si se ha quedado la City más tranquila tras escuchar sus explicaciones, respondió: "La City siempre ha estado tranquila respecto a la economía española".

Además, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha defendido hoy el papel del euro como "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión y ha apostado por impulsar la coordinación económica en los Veintisiete para superar la crisis, según informa Efe. "El euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes", ha dicho Barroso ante el Parlamento Europeo.

No hay comentarios: