martes, 2 de febrero de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

El Euro se desinfla como recurso inversor.

El mercado duda del euro: pierde terreno como moneda de reserva
loomberg2/02/2010 -

Los inversores están retirando efectivo de Europa a un ritmo récord al tiempo que los bancos centrales reducen sus compras del euro, una situación que hace peligrar el estatus de la divisa comunitaria como un sustituto del dólar como la moneda de reserva del mundo.


El año pasado los encargados de la política monetaria compraron una gran cantidad de euros, y analistas de Barclays en Londres y Aletti Gestielle en Milán pronosticaron que los bancos centrales cumplirían sus promesas de reducir el predominio del dólar.

Ahora el euro (EURUSDEURUSD1,3922 +0,06% +0,00

Última noticiaLa Casa Blanca prevé que la economía de EEUU vaya viento en popa hasta 2016 Ver más resumen noticias gráficos histórico ) ha caído un 8,4% desde el 25 de noviembre, su descenso más pronunciado en 10 meses, por el temor de que a países con poca liquidez como Grecia se les dificulte pagar sus deudas. El inversor multimillonario George Soros dijo el 28 de enero que no hay una "alternativa atractiva" al dólar.

Los operadores han estado retirando su dinero de las acciones europeas a favor de las de otros países durante un tiempo récord de 19 semanas consecutivas, lo que "claramente ha afectado" a la moneda al drenar un monto neto de 13.000 millones de dólares (9.330 millones de euros) del mercado, según Geoffrey Yu, analista de UBS. Los inversores se sienten tan pesimistas con respecto al euro como cuando la crisis financiera de 2008 los empujó a la seguridad percibida del dólar, según datos de los futuros.

A esta circunstancia se une que tras comprar más euros que nunca en el segundo trimestre de 2009, los directores de los bancos centrales hicieron una pausa, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un euro a 1,20 dólares
"El euro puede caer más", comenta Neil Mackinnon, ex funcionario del Tesoro del Reino Unido que ahora trabaja como economista en Londres en VTB Capital, la división de banca de inversión del segundo banco más grande de Rusia. "El riesgo de la deuda soberana seguirá siendo un tema clave. El estrés creado por la situación fiscal de Grecia no desaparecerá pronto", advierte. Sin especificar cuándo, Mackinnon pronosticó que el euro caería hasta los 1,20 dólares.

Además del temor de que la Unión Europea tenga que rescatar a Grecia, la especulación de que el crecimiento de la región se rezagará con respecto al de Estados Unidos y el de Japón y que su deuda no regresará a los niveles previos a la crisis antes de cuando menos cinco años, también afectan al euro, así como a los ac

No hay comentarios: