jueves, 4 de febrero de 2010

Manualillos de inversión ( 1 )

Teoría de los espacios volátiles.

Cómo posicionarse a favor de repuntes de volatilidad

En lo que va de año, las fuertes caídas que han liderado los índices de renta variable han vuelto a traernos a la memoria el mal comienzo de año que los activos bursátiles ya nos ofrecieron hace un año (y también hace dos). Las caídas han sido de entre el -8,3% del Ibex 35 y el -2,7% del S&P 500 en los parqués desarrollados, mientras que los mercados emergentes no han podido agarrarse al “decoupling” de otras ocasiones en lo que a la rentabilidad de las bolsas se refiere (el CSI 300 chino ha drenado un 10,4% y el Bovespa brasileño un 4,6%). Ante esta tesitura, los índices de volatilidad se han incrementado, tras los mínimos alcanzados en el mes de diciembre de 2009, y vuelven a situarse en registros cercanos a sus medias históricas.
Gráfico 1: Evolución de la volatilidad implícita y realizada del Eurostoxx 50




Fuente: Afinet Global EAFI a partir de datos de bloomberg.
Aún así, si se prevé un mayor drenaje en los mercados bursátiles, y su consiguiente repunte en la volatilidad, existe la posibilidad de beneficiarse de una subida en esta última por encima de los niveles medios históricos, ya que, si bien ésta está por encima de niveles de hace un mes, todavía hay margen para que el mercado cotice una volatilidad mayor (la conocida como volatilidad implícita).
En materia de fondos de inversión, se dispone de alternativas que apuestan a repuntes (pero también caídas) de la volatilidad de manera direccional (si el gestor del fondo está posicionado a favor de un incremento de la volatilidad implícita, el repunte de esta última beneficiará al partícipe del fondo). Por otro lado, hay lugar para aquellos otros fondos que, de manera menos arriesgada, realizan inversiones de manera relativa a subidas de la volatilidad por drenajes en bolsa.
Gráfico 2: Evolución de un fondo direccional en volatilidad y del índice AFI RV EUR



Fuente: Afinet Global EAFI a partir de datos de bloomberg.
En este gráfico, se observa la evolución de un fondo (línea granate) que invierte de manera direccional en volatilidad (no en valor relativo) y del índice AFI de RV Euro (línea verde). Así, en función de la exposición del gestor del fondo a la volatilidad, el inversor puede beneficiarse de caídas en bolsa (o lo que es lo mismo, de repuntes de la volatilidad), como así ocurriese en 2008 o en la última parte del mes de enero de este año.

David Fernández Fernández

No hay comentarios: