Gracia emplazado en un mes.
El Eurogrupo da un mes a Grecia para probar la eficacia de su plan
La UE pide poderes de auditoría a los estados para evitar más fraudes estadísticos
Bruselas.
Corresponsal | 16/02/2010 | Actualizada a las 00:43h | Economía
"La gente piensa que estamos en un lío terrible. Y lo estamos", admitió ayer en Bruselas el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, poco antes de entrar en el Eurogrupo, la reunión mensual de ministros de Economía de la zona euro.
Y es que mientras la UE exige pruebas de su voluntad reformista y de la eficacia de su plan de ajuste para sanear las cuentas públicas, Atenas pide tiempo. "Estamos intentando invertir el rumbo del Titanic, y eso no se puede hacer en un día", dijo Papaconstantinou, quien sugirió al resto de los socios de la eurozona que sean "más explícitos" en su apoyo a Grecia. Los ataques especulativos cesarán, dijo, cuando su respaldo sea "operativo".
Aunque el Banco Central Europeo y la Comisión Europea insisten en que Gobierno griego debe adoptar de inmediato nuevas medidas de disciplina fiscal, los ministros de Economía optaron por darle un margen de confianza. Atenas tiene 30 días para demostrar la eficacia de su plan. Si antes de la próxima cita del Eurogrupo (el 15 de marzo) se detecta que las medidas adoptadas se alejan de lo pactado, la UE tomará medidas contundentes.
Esa fase, nunca puesta en práctica hasta ahora, consistirá en que el resto de países apruebe e imponga a Atenas -sin derecho a voto en este caso- las medidas de ajuste que considere necesarias para garantizar que el déficit público griego retrocede cuatro punto este año. El presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker se mostró confiado en que Grecia evitará llegar a este punto.
Hay más daños colaterales en la crisis griega. La reputación del Ejecutivo comunitario sale muy dañada. Durante años sus servicios estadísticos fueron incapaces de detectar irregularidades en las cifras del Ministerio de Economía heleno. Su defensa ha sido que los gobiernos europeos le negaron años atrás los poderes de auditoría que reclamaba para verificar por sus propios medios las estadísticas nacionales. En un intento de recuperar el prestigio de la institución, el nuevo comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, reiteró ayer la petición.
Bruselas admitió que no tenía conocimiento de que el Gobierno griego hubiera disimulado su alto déficit en el 2001, cuando se examinó si cumplía los criterios de ingreso en el euro, a través de complejos instrumentos financieros ofertados por bancos de inversión como Goldman Sachs. El Ejecutivo europeo ha pedido información urgente al Gobierno griego sobre esta información, revelada por The New York Times y confirmada por el propio Papaconstantinou: "En ese momento eran legales", dijo.
Los ministros de Economía europeos eligieron anoche vicepresidente del BCE al portugués Vitor Constâncio con el apoyo de Alemania, Francia y España. Su perfil -un economista del sur preocupado por el crecimiento- dejaría el camino despejado para que el alemán Alex Weber, inflexible en la lucha contra la inflación, suceda el próximo año en la presidencia a Jean-Claude Trichet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario