lunes, 8 de febrero de 2010

Sí, pero no!

Hay que hacer comparativa por tamaños tios!

El G-7 mete a España en el mismo saco que a Grecia y Portugal
11:13 | 07 de febrero, 2010 Agencias / Redacción

La deuda de la Eurozona ha sido el centro de atención, en una reunión en la que no se han llegado a acuerdos y donde se ha pedido que se mantengan las medidas de estímulo. Además, se ha condonado la deuda externa de Haití.

España, Grecia y Portugal se encuentran en la misma situación. Así lo piensa el G-7, el grupo de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales más punteros del mundo. La cumbre tuvo lugar en la localidad canadiense de Iqaluit.

El debate se ha centrado en la deuda de la Eurozona con especial atención en el trío de países del sur de Europa. Asimismo, se ha pedido -sin llegar a un acuerdo- que se mantengan las medidas anticrisis. De momento, no se habla de reformas de calado para salir de la peor situación económica desde la Gran Depresión de 1929. Como se esperaba, no ha habido un comunicado conjunto.

De esta forma, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ha asegurado que "los representantes de la Eurozona hemos dejado claro que la situación en Grecia es grave y que los problemas tienen que ser solucionados",

La cadena de televisión canadiense CTV señaló que el G-7 no pudo llegar a un acuerdo sobre las reformas necesarias para superar la crisis financiera mundial que se desató a finales de 2007, uno de los temas más controvertidos de la reunión.

Condonación de la deuda externa de Haití

Los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, quienes sostuvieron por dos días varias reuniones, discutieron cuestiones de desarrollo así como la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero. Además, se ha cancelado la deuda externa de Haití, que según los cálculos del Fondo Monetario Internacional alcanza los 1.314 millones de dólares y el mayor acreedor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una cartera de 447 millones de dólares.

Parada la reforma del sistema financiero

Según el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, el G-7 está comprometido en avanzar y alcanzar un acuerdo sobre el conjunto de reformas a acometer. No obstante, advierte que esta medida será diferente en cada país. Asimismo, ha reiterado que habrá una acuerdo para las necesidades de capital para grandes instituciones mundiales. Además, ha agregado que EE.UU. "está muy comprometido en asegurar que trabajamos para poner en marcha un conjunto fuerte, multilateral, justo, a todas estas instituciones y mercados globales.

Diferentes sistemas pero fuertes reformasPor otro lado, Geithner ha señalado que "todos tenemos diferentes sistemas y estos estándares comunes que pongamos en marcha van a tener que ser complementados por planteamientos ligeramente diferentes al nivel nacional. Pero de nuevo, lo que se vio hoy no es una divergencia en planteamientos sino un fuerte compromiso en asegurar que hacemos fuertes reformas".

Francia, excéptica y preocupada por si no funcionan las medidas


No obstante, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se ha mostrado más excéptica sobre el futuro acuerdo sobre la reforma financiera mundial. Así, ha afirmado que "hubo un fuerte consenso en mantener el impulso, para trabajar de forma conjunta y con toda la cooperación posible, tener presente el imperativo de imparcialidad y apreciar que aunque todos queremos tener un base tan consistente como sea posible, habrá algunas particularidades relacionadas con cada país".

De esta forma, Lagarde ha agregado que la prioridad del G-7 no es la reforma financiera sino la recuperación económica y ha explicado que "todos estamos preocupados con el hecho de que lo que pongamos en marcha no debería prevenir una recuperación sostenida y continua".

Por su parte, el anfitrión de la reunión, el ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que "la situación económica global ha mejorado y está mejorando". Sin embargo, ha agregado que la situación "no está asentada firmemente" por lo que el G-7 considera necesario mantener los paquetes de estímulo.

No hay comentarios: