jueves, 4 de febrero de 2010

Váyase Sr.Rodriguez.

Hasta aquí llegamos.

Desayuno Nacional de Oración en Washington
Zapatero: "No explotes al jornalero, su vida depende de su jornal"
El presidente asegura que la tarea más acuciante de su Gobierno es el empleo y cita el Deuteronomio en el Desayuno Nacional de Oración junto a Obama
MIGUEL GONZÁLEZ | Washington 04/02/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado durante su plegaria en el Desayuno Nacional de la Oración que la tarea de la que se siente más responsable y que más le apremia es el compromiso de ayudar a tantos hombres y mujeres que padecen la falta de trabajo. En su intervención de 15 minutos [Discurso íntegro], el jefe del Ejecutivo español ha repasado su apuesta por la Alianza de las Civilizaciones, ha hecho un llamamiento a la solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití y ha glosado a la libertad y la tolerancia.


Una oración para la élite política
Los españoles, escépticos ante la Presidencia europea
Obama da una patada al hormiguero europeo
Texto íntegro del discurso leído por Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración
La atracción de la utopia

José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1960 Lugar: Valladolid
Barack Obama

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Zapatero ha abierto su discurso, ante un auditorio de 3.500 personas, agradeciendo a los presentes en el acto que le hayan permitido utilizar el español, "la lengua con la que por primera vez se rezó al dios de la esperanza en esta ciudad", para, a continuación, destacar las "conquistas admirables" en materia de libertad y pluralidad alcanzadas en Estados Unidos. "Nuestros dos países deben mucho a quienes vienen de fuera, sin ellos no seríamos lo mismo", ha recordado antes de reclamar solidaridad para ellos y "para quienes no pueden venir". Solidaridad que ha pedido también para los afectados por el terremoto de Haití. "La Solidaridad nos reconcilia con nuestra condición de seres humanos", ha reiterado.

El presidente español ha insistido en que la "tarea más apremiante de los gobiernos" es crear empleo. Pero un empleo que garantice siempre los derechos de los trabajadores. Y para ilustrarlo ha leído un pasaje de la Biblia, del capítulo 24 del Deuteronomio: "No explotarás al jornalero pobre necesitado, ya se uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado y su vida despende de su jornal.

El presidente español también ha reivindicado el "derecho de cada uno a su autonomía moral y a vivir con la persona amada", aspecto que ha ligado a la tolerancia y a la libertad. "Es la libertad la que nos hace personas y ciudadanos, y la que nos permite mirar al futuro y conocer la verdad", ha enfatizado Zapatero en oposición al odio, "que nace de la ignorancia".

Contactos para la visita a España

Tras el jarro de agua fría que ha supuesto la suspensión del viaje de Obama a Madrid para participar en la frustrada cumbre entre EE UU y la UE de mayo, Zapatero quiere aprovechar su estancia en Washington para intentar convencer al inquilino de la Casa Blanca de que visite España, a ser posible este año. No será una tarea fácil, porque Obama ha restringido sus salidas al extranjero para volcarse en la política doméstica, ante las complicadas elecciones legislativas de otoño, pero el Gobierno cree que podría aprovechar algún desplazamiento a Europa para pasar por Madrid. Por ejemplo, cuando en noviembre acuda a la cumbre de la OTAN en Lisboa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha quitado importancia a la cancelación de la visita de Obama a Madrid. "Puede haber muchos comentarios, pero les puedo decir que el análisis que hace la presidencia rotatoria es que en estos momentos la relación transatlántica es sólida y fuerte", ha asegurado en el Parlamento Europeo, donde ha trazado las prioridades de Exteriores para el semestre de la presidencia europea.

"No hay urgencia en encontrarnos, sí hay urgencia en mantener las acciones prioritarias en las que trabajamos conjuntamente Estados Unidos y la UE". En su opinión, se está trabajando "adecuadamente" en temas "vitales" para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, como en justicia e interior. "Hay que plantear lo que va a ser una buena cumbre UE - EEUU con la garantía de fortalecer la relación transatlántica y eso es lo que hay que extraer de un aplazamiento por razones de agenda", ha añadido Moratinos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha quitado también importancia a la decisión de Obama: "No entiendo que cause polémica. Qué más da mayo que noviembre. ¿Es un drama? No lo creo. ¿No hay mayores problemas en el mundo? Por ejemplo, la crisis económica. Creo que hay demasiadas cumbres, demasiados viajes. Si Obama dice que la cumbre vaya a noviembre, me parece muy bien". Sarkozy ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en París, en el marco de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

No hay comentarios: