miércoles, 7 de marzo de 2012

De manual...


Inversores con Paracaídas....

Al cierre: Guy Lerner nos aconseja comprar un paracaídas

BMS
 
miércoles, 7 marzo 2012, 17:47
“Si algo es cierto en el momento actual es que los alcistas permanecen bajo control, por lo que parece que las ganancias están ya claramente detrás de nosotros”, afirma tajante el analista Guy Lerner de la siempre interesanteTheTechnicalTake. No obstante, “lo que no está tan claro es qué va a pasar cuando la música se detenga, ¿encontraremos una silla para sentarnos?” (en referencia al juego infantil de las sillas) “¿O en cambio vamos a necesitar un paracaídas? El festival de liquidez de 2010 finalizó con el flash crash que se produjo el 5 de mayo, y su versión de 2011 terminó con el S&P500 perdiendo un 18% en tres semanas. Yo me pregunto todos los días: Si soy comprador hoy, ¿voy a ser capaz de salir de este mercado de forma segura y sin paracaídas? Sin un pullback que aprovechar para salir de compras, tengo mis dudas”, concluye.

De momento, tras perder soportes, Europa ha conseguido sobreponerse al pánico de ayer y ha cerrado la sesión en positivo, con ganancias medias del 0,80%. Ya saben lo que nos decía José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, esta mañana: no nos extrañemos si asistimos a rebotes que acerquen al precio hacia las nuevas resistencias en el típico pull back, movimiento que Lerner nos insta a aprovechar por lo que pueda pasar. Y es que, de momento, como opina el prestigioso analista Jim Jubak, hasta que no se resuelva definitivamente el canje de la deuda griega y tengamos sobre la mesa las cifras de empleo de Estados Unidos la cautela es lo que debe primar. 

Caso aparte es el Ibex35, cuya debilidad se hace cada día que pasa más patente. Hoy finaliza la jornada con pérdidas del 0,06%, en los 8.161,8 puntos. Nuestro selectivo ha conseguido respetar, de momento, la zona clave de los 8.100-8.120 puntos, nivel que coincide con el 61,8% del impulso alcista previo. Su pérdida, señala Rodríguez, nos haría apostar por un nuevo rally a la baja, con objetivos de caída en los 7.763 puntos (gap alcista del pasado 28 de noviembre) e incluso los 7.600 puntos (mínimos de 2011). 

Con este panorama técnico de fondo, mañana se acaba el plazo de aceptación del canje de los bonos griegos por parte de los tenedores privados (las últimas informaciones apuntan a una adhesión cercana al 40%, según datos del IIF recogidos por Financial Times), no obstante, parece seguro que el resultado definitivo no se conozca hasta el viernes. Además, el jueves es también jornada de bancos centrales, con las decisiones sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE). Los analistas de Bank of America Merrill Lynch prevén que este último mantenga sin cambios el precio del dinero y no esperan que anuncie programas de liquidez adicionales, tras la subasta a tres años de la semana pasada. Tampoco estiman que el BoE vaya a cambiar su política, tras incrementar en febrero su programa de recompra de activos.

Con permiso de Atenas y de Bruselas, echamos ahora un vistazo a la actualidad empresarial de la jornada, que nos deja los siguientes titulares: Banco Santander compra un 20% de la unidad de financiación al consumo de Bank of BeijingIberia demanda al sindicato de pilotosSEPLA por “huelga ilegal y abusiva”; Adidas cierra el cuarto trimestre batiendo las expectativas;HSBC vende parte de su negocio de seguros en Asia a AXA

Por otro lado, la agenda macroeconómica del día se salda con una caída del 2,7% de los pedidos de fábrica de enero en Alemania (frente al ascenso del 0,6% previsto); el Tesoro germano ha colocado hoy 3.312 millones de euros en deuda, a una rentabilidad del 0,79%. Por último, no podemos olvidarnos del informe de empleo ADP que se ha conocido en Estados Unidos y que es el indicador adelantado del Informe de empleo que se conocerá el viernes. Según la consultora privada, en febrero se crearon 216.000 puestos de trabajo, por encima de los 130.000 esperados y, además, se ha revisado al alza la cifra de enero hasta los 173.000 desde los 170.000 iniciales. 

Finalmente en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3149 (+0,28%. Mientras el barril deBrent repunta un 0,59%, hasta los $122,70; y el de West Texas se anota un 0,48%, hasta los $105,20. Al mismo tiempo, el oro.

Sara Carbonell

No hay comentarios: