Lo venimos comentando....
Análisis Hódar: Han tomado al Ibex por el pito del sereno
Ocurra lo que ocurra en algún lugar del mundo, como sea malo, le dan una bofetada al Ibex. Esto se está convirtiendo ya en una constante y aunque cueste creerlo, evoluciona peor que la bolsa griega, que cerró el segundo mes del año ganando el 7,98% mientras que el Ibex perdía el 1,32%.
Vistas así las cosas, lo que pide el cuerpo es salir de la bolsa española y regresar cuando recobremos la credibilidad de nuestros socios europeos, que por cierto deben de pensar que aquí seguimos usando el ábaco y nos mandan una comisión para que, calculadora en ristre, determinen de una puñetera vez el porcentaje sobre el PIB que supone el déficit. Pero me temo que si el PP gana en Andalucía, lo que salga de debajo de los armarios puede poner la contabilidad nacional patas arriba. Con lo cual, si hay que revisarlo otra vez al alza estaremos en la misma línea de credibilidad que los griegos, aunque el Gobierno saliente sospecha que el PP está inflando el déficit para luego echarse flores.
El viernes supimos que los dos principales sindicatos han decido convocar una huelga. ¡Ya era hora! Las pobres criaturas habían perdido la práctica. Los slogan no los olvidan, porque los vienen repitiendo desde la Revolución Industrial, pero las banderas y pancartas se deterioran y hay que sacarlas a que les dé el aire. Les deseamos que tengan suerte y que acudan al menos la mitad de los liberados sindicales, que ya sería un éxito. Eso sí, que griten con moderación, porque tampoco es cuestión de atacar con violencia al Gobierno que te paga las subvenciones.
Hasta hace nada, el “Ibex 5” eran los paladines de nuestra bolsa. Si ellos subían con fuerza, subía el índice al margen de lo que hiciera el resto. Pero estos esforzados caballeros ya no son lo que eran. Los dos Grandes bancos están bajo sospecha de que puedan cargar con el muerto de las cajas de ahorros, a las que ya no quiere ni el Banco de España. De momento, ya le han atizado Unnim al BBVA. Ahora a ver quién se queda con Bankia. Esperamos y deseamos que en Caixabank pesen más los criterios financieros que los políticos y bajo el slogan de “Bankia no, gracias” sigan solos que lo harán bien. Aunque para ser políticamente correctos eviten decir: más vale solos que mal acompañados.
Santander sigue ahí como un bastión inexpugnable, ya veremos lo que logra aguantar. Repsol, sufre los bandazos políticos en un buen número de países a los que se les paró el reloj. Ahora le toca el turno a Argentina; en otro momento, Venezuela, Ecuador o Bolivia han sido plazas en las que Brufau ha tenido que torear morlacos de mucho cuidado. La cotización no puede ser ajena a las amenazas constantes de nacionalización y así le luce el pelo.
Telefónica, ha aprendido a bailar la samba y navega bien por aquellos pagos, pero tiene mala prensa en España y cotiza con un descuento anormalmente bajo. Ya subirá, no le quepa duda.
Iberdrola tiene unos resultados espléndidos. Está muy barata. Tiene un extraordinario dividendo, pero no sube ni soplándole. Tal vez, si algún día ACS se dedica a su negocio y Florentino al fútbol, la eléctrica logre levantar cabeza.
Con los cinco grandes en estado de postración es difícil que suba el Ibex. Pero hay una veintena de valores que ponderan poco en el mismo, pero que tienen ganas de subir y potencia para hacerlo. Y si de lo que se trata es de ganar unos euros, da lo mismo que procedan de Abertis, OHL o Enagas. Y como decía el líder chino Deng Xiaoping: “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario