lunes, 12 de marzo de 2012

Vuelve lo...bueno!


Tocadiscos: la vuelta del sonido analógico

MADRIDM.N.. 
Las gafas de pasta, los teléfonos fijos de marcación por pulsos –la ruleta de toda la vida-, la mítica furgoneta Volkswagen o los estampados psicodélicos. Lo retro se lleva y se impone en moda, decoración y también en la cultura. En una era en lo que lo digital ha cambiado todas nuestras rutinas –de trabajo, de comunicarnos y relacionarnos, de divertirnos- se da una paradoja contraria y es, precisamente, la mitificación de objetos cotidianos que casi todos todavía recordamos en casas de nuestros padres y abuelos cuando éramos niños.
Escena de Mad Men
Escena de Mad Men

Hace unos años la clásica instantánea polaroid se convirtió en la cámara más cool de todo seguidor de tendencias que se preciara. Hasta tal punto que se creó una campaña en redes sociales y websites para que la marca, que había dejado de fabricarlas y que estaba a punto dejar de distribuir sus carretes, las relanzara de nuevo. Dicho y hecho.
La fiebre viene ahora por los tocadiscos y los vinilos. Es curioso observar los debates paralelos entre los que confirman la definitiva muerte del cd y los que reivindican la vuelta de los discos tradicionales como el mejor formato para escuchar música –que podría catalogarse como el “abuelo” del cd y el “padre” de la cinta de cassette-.
Tocadiscos, de Reloop
Tocadiscos, de Reloop
Los fabricantes, que han de estar ojo avizor en un sector que cada vez se mueve más con las modas, no lo han dudado y han vuelto a lanzar algunos de sus modelos más míticos de tocadiscos aunque, eso sí, adaptados a hoy. Es decir, el sonido es el mismo, con ese toque inconfundible de la aguja sobre el disco, pero con la posibilidad de hacer copias de seguridad y grabar la música de antiguos vinilos en formato digital.
Lo mismo con las compañías discográficas que, aunque andan un poco perdidas en estos tiempos, no se les ha escapado la opción de lanzar ediciones limitadas de grandes éxitos en su formato original. Incluso, los grupos actuales editan sus nuevos trabajos en este formato para sus fans más mitómanos.
Los que tengan un tocadiscos en casa, ya pueden ir desempolvándolo, porque convertirán sus fiestas en los guateques más trendys de todo el barrio. Y para los que quieran hacerse con uno y rememorar los happy sixties, echen un vistazo a la oferta de la marca alemana Reloop, dedicada sobre todo a mesas de mezclas pero que este año ha lanzado varios modelos muy interesantes –RP 1.000, 2.000 y 4.000-, por su atractiva estética que recuerda a los originales y porque tienen las ventajas de los clásicos tocadiscos además de poder hacer nuestros primeros pinitos como dj. Ahora sólo falta decidir quién traerá el ponche

No hay comentarios: