martes, 13 de marzo de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Pienso que aguantar....un poco.


¿Qué hago si tengo preferentes de empresas españolas? Cotizan con pérdidas de hasta el 25%

    12.03.2012
MADRIDDaniel Badía/Gráficos:César Galera. 
Guía para los inversores que destinaron sus ahorros a títulos perpetuos de compañías como Telefónica, Repsol, Endesa o Unión Fenosa.
[foto de la noticia]
Muchos bancos están ofreciendo soluciones, mejores o peores, a los clientes particulares que contrataron las polémicas participaciones preferentes, títulos perpetuos que presentan una liquidez muy limitada. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos inversores que destinaron sus ahorros a títulos perpetuos de compañías como Telefónica, Repsol, Endesa o Unión Fenosa?
Estas cuatro empresas tienen emisiones que cotizan en el SEND por un valor total de 7.109 millones de euros. Todas ellas cotizan actualmente con pérdidas de entre el 25%, como es el caso de las de Unión Fenosa, hasta el 16%, de las de Repsol, según los últimos precios a los que se han cruzado operaciones en esta plataforma.
Los inversores tienen que echar cuentas y mirar si les compensa plantearse la venta de estos títulos en el mercado secundario, algo posible gracias al SEND, la plataforma que creó AIAF en mayo de 2010 para dar liquidez y dotar de una mayor transparencia a los títulos comercializados entre particulares.
[foto de la noticia]
Hagamos la cuenta de la vieja. Telefónica colocó 2.000 millones de euros el pasado 30 de diciembre de 2002 a través de BBVA y La Caixa. Estos títulos han pagado un cupón equivalente al euribor a 3 meses, con un mínimo del 4,25% (TAE) y un máximo del 7%, hasta el 30 de diciembre de 2012. A partir del año que viene, darán euribor a 3 meses más un diferencial del 4%.
Desde el momento de la emisión, el euribor a 3 meses siempre ha estado por debajo del 4,25% que marca Telefónica, excepto en 2008, cuando la media anual se situó en el 4,64%. Es decir, si usted invirtió 10.000 euros en esta emisión de la compañía, ha estado recibiendo un cupón anual mínimo del 4,25% ó 425 euros anuales o un total de 4.675 euros hasta ahora. Si vendiera las preferentes en este momento (el último precio en el SEND ha sido del 82% sobre el valor nominal), perdería un 18% o 1.800 euros, minusvalías que compensaría de sobra con los cupones recibidos. En definitiva, terminaría ganando unos 2.875 euros.
Comparemos la inversión de Telefónica con un bono del Estado a un plazo de diez años. Es decir, que se emitiera en diciembre de 2002 y venciera ahora. En aquella época, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 4,5%. Por lo tanto, hubiera estado recibiendo un cupón del 4,5% durante toda la vida de la emisión o 450 euros anuales. Habría ganado 5.400 euros y recibiría el 100% del capital en el momento del vencimiento.
Por lo tanto, en el caso de Telefónica, compensaría vender las preferentes en el mercado secundario a los precios actuales. Pero, el inversor hubiera ganado más si hubiera destinado sus ahorros a un bono del Estado en ese momento, en 2002, la inversión más segura. Para saber si compensa vender ahora los títulos de Unión Fenosa, Endesa y Repsol, sólo hay que hacer el mismo ejercicio con todos ellos (ver cuadro adjunto de rentabilidades).
Características del SEND
Esta mayor transparencia en los precios de estos títulos no hubiera sido posible sin el lanzamiento del Send. Se trata de una plataforma que lanzó AIAF, mercado de renta fija privada perteneciente a Bolsas y Mercados Españoles (BME), en mayo de 2010. Desde entonces, cada vez más activos se han agregado para cotizar en la plataforma, con una elevada representación de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes. Para saber si sus títulos cotizan en el SEND, sólo tiene que visitar la página web www.aiaf.es y consultar el boletín.
El volumen de negociación ha ido aumentando desde su lanzamiento y se espera que continúe con esta tendencia (ver gráfico

No hay comentarios: