martes, 13 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Manitas...


La UE exige a España que rebaje el déficit público al 5,3% este año13.03.2012

R. R. Lavín. Bruselas
Los ministros de Finanzas de la zona euro consideran insuficiente el 5,8% que fijó Rajoy. Juncker asegura que España se compromete a “tenerlo en cuenta”.
Sorpresa. Ni el 4,4% que pretendía Bruselas inicialmente ni el 5,8% al que se había comprometido Mariano Rajoy. El Eurogrupo exigió ayer a España que limite su déficit público al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5% –unos 5.000 millones de euros–, frente al objetivo de reducción anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última reunión del Consejo Europeo en Bruselas el 2 de febrero.
Ante el incumplimiento del objetivo de déficit previsto para 2011 por el Gobierno del PSOE, que era del 6% y ha terminado el año en un 8,51%, Rajoy desafió a Bruselas fijando una desviación de sus cuentas para este año de 5,8%. El presidente defendió que este objetivo cumplía con el Pacto de Estabilidad y las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en 2009 para que redujera cada año su déficit en un 1,5% del PIB. Pero en todo momento aseguró que la cifra no estaba pactada y que se mantenía el compromiso de reducirla al 3% en 2013.
La sorpresa desagradable llegó ayer. “El Eurogrupo considera que la corrección del déficit excesivo debe asegurarse con un esfuerzo adicional del 0,5% del PIB sobre lo que actualmente ha sido anunciado por el Gobierno español hasta ahora y mediante la adopción rápida y estricta de las nuevas medidas que fija los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, señala el comunicado difundido a última hora de ayer.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el Gobierno español ha mostrado su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto. Disposición que también valoró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Pero el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión, aunque según fuentes del Gobierno español, esto tiene una lectura favorable: la UE da un margen de casi un punto.
Juncker reconoció también el “progreso sustancial” logrado hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.
Por ello, los ministros de Economía de la eurozona pidieron además al Gobierno que aplique “estrictamente” los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal “en todos los niveles de la administración”.
El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un “resultado inesperado” que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que exista un “acuerdo común” al respecto.
El Eurogrupo debatió, además, la sustitución de José Manuel González Páramo como miembro del comité ejecutivo del BCE, pero aplazó su sustitución a finales de mes. Y aprobó el segundo rescate a Grecia.
De Guindos: “No hay la más mínima duda del compromiso del Gobierno con el ajuste”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la UE. “España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año”, señaló el ministro a su llegada a una reunión del Eurogrupo. Más aún, consideró que se trata de “un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión”.
“No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo”, insistió.
De Guindos también señaló que la reforma laboral “ha sido valorada muy positivamente en todos los entornos, por la Comisión, el Banco Central Europeo y por todos nuestros colegas” y dijo que lo mismo ocurre con la reforma bancaria, la ley de estabilidad presupuestaria y los compromisos de España para 2012 y 2013.
La limitación del crecimiento del gasto público, que supone una reducción en el techo de gasto de casi el 5% de todos los gastos no financieros, también “ha sido positivamente aceptada por todos nuestros socios”, agregó.
De Guindos realizó estas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Según De Guindos, el ministro alemán también “entiende perfectamente” el nuevo objetivo de déficit anunciado por España para este año –el 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% comprometido por el anterior Gobierno con Bruselas– y que ha generado malestar en el seno de la Comisión Europea.

No hay comentarios: