Al cierre: A pesar del rebote, el Ibex35 sigue 'ingresado en la UVI'
BMS
No obstante, la situación es muy distinta si miramos a nuestro Ibex35, ya que incluso un rebote hacia la zona de los 8.280-8.300 puntos sería simplemente un pullback a la primera zona de resistencia. Por eso, Rodríguez aconseja precaución, porque el índice español "está en la UVI" desde hace tiempo ya y la mínima señal de debilidad del resto de Europa tendrá graves consecuencias para nosotros. De momento, hoy ha demostrado un día más que es de los últimos de la clase y se anota un 1,78% (8.307,4 puntos), por detrás de las subidas medias del 2% del resto de plazas del Viejo Continente.
Rebote generalizado que celebra, por un lado, la adhesión de los tenedores de bonos griegos a la quita del 53,5% de la deuda (la cifra definitiva no se conocerá hasta las 7:00 de mañana, pero los últimos recuentos apuntan a una aceptación del 80%), y, por otro lado, el artículo que publicaba ayer The Wall Street Journal, según el cual la Reserva Federal (Fed) “está considerando un nuevo programa de compra de bonos” para tranquilizar los temores sobre la inflación futura si finalmente decide adoptar nuevas medidas para impulsar la economía en los próximos meses.
De inflación ha hablado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la decisión de tipos (se han mantenido sin cambios en el 1% tal y como se esperaba). La máxima autoridad monetaria del Viejo Continente ha modificado sus previsiones tanto de crecimiento como de inflación para 2012 y 2013. Así, ahora estima que el PIB esté entre el -0,5% y el +0,3% este año (frente al -0,4%-1% previo) y que el aumento de los precios se sitúe entre el 2,1% y el 2,7% (desde el 1,5%-2,5% anterior).
En cuanto a la implementación de nuevas medidas cuantitativas, Draghi ha señalado que “las operaciones de refinanciación a largo plazo han sido exitosas y han relajado la tensión. Ahora la pelota está en el tejado de los Gobiernos. Tenemos que ver primero cómo ha cambiado el panorama económico y financiero tras estas operaciones antes de tomar nuevas decisiones. Nunca nos comprometemos a ello, además”. Por otra parte, ha reconocido que no tienen Plan B para Grecia, porque eso sería admitir la derrota ante la posible salida de un país de la Zona Euro.
En lo que respecta a la actualidad empresarial de la sesión, BBVA (+3,41%, segundo mejor valor del Ibex35) ha cotizado hoy la compra de Unimm, que se conoció ayer tras el cierre. La entidad presidida por Francisco González se ha hecho con la caja intervenida por 1 euro y ha explicado que las sinergias de la operación se han cifrado en 800 millones de euros, mientras que los costes de sanearla ascenderán a 1.000 millones. Fuera de nuestras fronteras, Carrefour ha recortado su beneficio anual un 14%, lastrado por la debilidad del consumo en Francia; mientras,EADS lo ha mejorado un 87% y, además, ha anunciado un aumento de dividendo; por último, BNP Paribas se ha deshecho de una parte de su porcentaje en Klépierre por $1.500 millones.
Asimismo, además de los encuentros del BoE y el BCE, la agenda macroeconómica nos deja hoy una mejora del 1,6% durante el mes de enero en la producción industrial de Alemania (por encima del 1,2% esperado), y un dato de balanza comercial del mismo mes en Francia de -5.324 millones de euros, frente a una previsión de -5.150 millones.
Y mañana, además del resultado definitivo de la aceptación del canje de deuda griega, elEurogrupo celebrará una conferencia telefónica para, supuestamente, dar luz verde al segundo paquete de rescate para Grecia (aunque no se espera la decisión del FMI hasta el 15 de marzo), y conoceremos el Informe de empleo de febrero en Estados Unidos (el consenso espera una creación de 210.000 puestos de trabajo, por debajo de los 243.000 de enero).
Sara Carbonell
No hay comentarios:
Publicar un comentario