El nuevo mapa aéreo español: ¿Quiénes se aprovechan del colapso de Spanair?
El cierre de Spanair está generando un nuevo juego de fuerzas en los cielos españoles. La desaparición de una aerolínea tan relevante en la aviación nacional como lo era la catalana pone coto a la competencia y, por ende, es una mala noticia para los consumidores (no así para los contribuyentes catalanes). De hecho, no se han hecho esperar las quejas de los clientes sobre las subidas de precios en las rutas que deja Spanair.
Gráfico: César Galera.El fuerte incremento del tráfico de Vueling es solo la primera reacción del mercado en las semanas posteriores al cese de operaciones de su gran competidor. Los planes de la compañía pasan por explotar la nueva situación de forma sostenida: Vueling anunció tan solo tres días del cierre de su rival que aumentará un 25% su oferta de asientos a partir de marzo y hasta un 50% en el caso de su capacidad en el aeropuerto de Barcelona, en el que Vueling es líder y Spanair era el segundo mayor operador. La compañía participada por Iberia se ha marcado como objetivo captar 3 de los 6,7 millones anuales que tenía Spanair.
Ryanair no se beneficia (aún)
La mayor aerolínea del mercado español, el gigante 'low cost' Ryanair, todavía no nota la desaparición de la compañía catalana. La compañía irlandesa incluso reduce su cifra total de clientes durante el mes de febrero, con un descenso del 3%, hasta algo más de 1,46 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles. Aunque con planes de crecimiento para el mercado español -singularmente para explotar el potencial de El Prat-, los datos de Ryanair reflejan las reducciones de vuelos en determinados aeropuertos (Girona, Reus, Alicante...) mientras renegociaba con las autoridades regionales las condiciones para su permanencia en ellos.
La otrora todopoderosa Iberia -y ahora segunda aerolínea del país- también ha anunciado aumentos de frecuencias en rutas en que competía con Spanair y el lanzamiento de nuevas conexiones, pero sus cifras de febrero muestran que su negocio doméstico y continental ha pasado a un segundo plano para la compañía, centrada en las conexiones más rentables hacia Latinoamérica.
Iberia redujo su cifra de pasajeros un 15% el mes pasado, hasta los 1,15 millones, golpeada también por las jornadas de huelga convocadas por sus pilotos y azafatos. La pérdida de terreno de Iberia puede entenderse como parcialmente compensada por el trasvase de pasajeros hacia su participada Vueling y su franquiciada regional Air Nostrum, que eleva su tráfico un 32% en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario