jueves, 27 de diciembre de 2012

BANKIA, un escándalo sin cerrar...


BANCO DE VALENCIA TAMBIÉN SE DESINFLA

El agujero y la macroampliación de Bankia hunden sus acciones


    27.12.2012
Expansión.com
Diez minutos después de la apertura, las acciones de Bankia han podido fijar un primer cambio, y lo han hecho con caídas de dobles dígitos, al igual que sucede con Banco de Valencia.
Desde el comunicado de ayer del Frob todas las miradas de los inversores estaban puestas en Bankia. Aprovechando la jornada festiva en la bolsa española, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria anunció que la valoración de la matriz de Bankia, BFA, es negativa en 10.444 millones de euros, y que en el caso concreto de Bankia, su valor negativo asciende a 4.148 millones de euros.
Para subsanar este desfase patrimonial, BFA acometerá una ampliación de capital por importe de 13.459 millones de euros. Dicho aumento, que se añade al de 4.500 millones efectuado el pasado 3 de septiembre, será suscrito mediante aportación no dineraria de títulos del fondo de rescate europeo (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el Frob
Dentro de este proceso, Bankia emitirá 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes, que serán suscritos por su matriz, BFA. Además, a principios de 2013 la entidad acometerá una reducción de capital con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Esta reducción afectará al valor de la acción, y por tanto, a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.
La dilución que provocará la macroampliación de capital de Bankia reactiva y recrudece su castigo bursátil. La presión vendedora impidió que sus acciones fijaran cambio alguno en los diez primeros minutos del a sesión en la bolsa española. En sus primeros cambios las caídas superaron ya el 10%, y hundía sus títulos por debajo de los 0,6 euros por acción.
Este correctivo acerca sus títulos a los mínimos históricos de 0,48 euros, y eleva las pérdidas acumuladas en lo que va de año por encima ya el 80%. Su capitalización baja de los 1.200 millones de euros.

No hay comentarios: