domingo, 23 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Las mejores inversiones
para 'los nuevos ricos'

    22.12.2012
C. Rosique
Ocho de cada diez personas a las que les toca la lotería pierden lo que ganan en menos de ocho años. Es un dato demoledor, pero ilustra lo fácil que se va el dinero que llega por azar. Por eso, si hoy es uno de los afortunados a los que les sonríe la fortuna tenga en cuenta los consejos para sacar el máximo jugo a este dinero.
Hay errores que se repiten. “Existe un efecto psicológico similar al que tenemos cuando nos encontramos un billete de 10 euros en una chaqueta que hace tiempo que no nos ponemos, parece que ese dinero no es el mismo que el que ganamos con nuestro trabajo, que no vale tanto, y podemos gastarlo en algún capricho”, Javier Estevez, de Abante. “El dinero sobrevenido es siempre, por su carácter de inesperado, difícil de gestionar”, apunta.
Lo primero que hay que hacer es plantearse: ¿en qué quiero que cambie mi vida? Porque no es lo mismo si quiero mejorar mi vida actual (con un cambio de casa, de automóvil o caprichos varios), que la futura (vivir mejor cuando me jubile). La estrategia es diferente, explica Jacobo Zarco, socio director de AtlCapital. Dependerá del salto de ingresos que se produzca.
Dónde invertir
Si sabemos qué queremos para nuestro futuro podemos calcular cuál es el coste de nuestros objetivos y “en función de dicho coste, del perfil de riesgo del inversor/ahorrador y del horizonte temporal, determinar la cartera de inversión óptima para esa persona”, apuntan en Abante.
Los primeros meses y hasta que el afortunado decida lo que quiere hacer, puede ser interesante meterlo en depósitos a corto plazo o letras del Tesoro, según Zarco. “Los bancos suelen ofrecer condiciones más ventajosas al principio, pero luego se limitarán a ofrecer los productos de la casa”, advierte un experto.
Para el caso de una persona, entre 35 y 40 años, con un perfil de riesgo medio, al que le toca un dinero extra, Banco Madrid cree que el objetivo principal es preservar el capital, “por la irregularidad de originación de rentas”, apunta Javier Ruiz, director de Estrategia Patrimonial. Por eso, la cartera que aconseja invertiría como mínimo un 70% y un máximo del cien por cien en activos de renta fija y retorno absoluto (más flexibles).
La exposición a activos de riesgo, como la bolsa, prefieren graduarla y destinar hasta un máximo del 30%, según el momento. “La filosofía de la cartera descansa sobre el concepto de arquitectura abierta de fondos de inversión internacionales. Nos permitirá invertir en cualquier tipo de activo y mercado, seleccionando la mejor gestora o aquel gestor que presenta una mayor consistencia en sus resultados históricos”, indica Ruiz. Aconseja tanto fondos de su gestora BMGA, “para incrementar la agilidad operativa en la parte más táctica” y poder hacer un seguimiento más exhaustivo a las apuestas en renta fija (Premium Ahorro y Premium Renta Fija), y en bolsa (Premium Mundial).
Más de dos millones
Para importes mayores (más de 2,4 millones de euros), la firma aconseja el uso de vehículos que le permitan diferir en el tiempo el pago de impuestos, como las sicav.
Abante recomienda también fondos de inversión, porque permite la selección de gestores flexibles, que actúan según el momento de mercado, que permiten una diversificación internacional amplia. “La exposición a renta variable debería rondar el 45%. El resto de la cartera buscaría liquidez bien remunerada y fondos multiestrategia”, apunta Estevez.
En renta fija, AtlCapital ve oportunidades interesantes en bonos españoles porque prevé la relajación de la prima de riesgo española. Vía fondos de inversión también se puede asumir algo de riesgo en deuda corporativa y bonos ‘high yield’. Apuesta por fondos Absolute Return y Total Return, por su flexibilidad en la gestión. La mejor opción varía en función del perfil del inversor.

No hay comentarios: