viernes, 21 de diciembre de 2012

Estos British!


Un día candela, otro...


The Economist ve creíble la recuperación de la economía española en 2014

    El Eco
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incumplido muchas de sus promesas en su primer año en el cargo, pero el semanario británico The Economistreconoce que la situación "podría haber sido peor" y cree que las predicciones de una recuperación de la economía española en 2014 son "creíbles".
"Tenía la esperanza de sacar a España de su agujero sin subir los impuestos, recortar servicios o tocar las pensiones. Pero doce meses después de convertirse en presidente, Rajoy ha incumplido todas estas promesas. España tiene más desempleo, más deuda y una recesión más profunda", comienza el artículo.
Sin embargo, el semanario británico reconoce que "podría haber sido incluso peor", y destaca que ni las finanzas públicas ni el euro se han "colapsado", como parecía posible cuando Rajoy llegó al poder.
Así, recuerda que hace un año la economía entraba en recesión, la tasa de desempleo era del 23%, el déficit del 8,9% y la deuda del 69%. Doce meses después, "tras subidas de impuestos, recortes del gasto y rescates bancarios", sólo ha mejorado el déficit, ya que el paro roza el 26%, la deuda ha repuntado al 91% y el PIB se va a contraer un 3% en sus dos primeros años de Gobierno.
El semanario apunta que Rajoy pensó que su mera presencia en el Gobierno sería suficiente para calmar a los mercados y considera que perdió tiempo al retrasar hasta abril, después de las elecciones andaluzas, sus primeros presupuestos generales.

"Los mendigos no pueden elegir"

En esta línea, señala que Rajoy reclamó en marzo el derecho de España a marcar sus propios objetivos de déficit, pero agrega que "los mendigos no pueden elegir" y que Rajoy se vio forzado a pedir hasta 100.000 millones de euros para rescatar a sus bancos, aunque finalmente solo han sido necesarios alrededor de 50.000 millones.
Pese a todo, subraya que al menos el rescate bancario ha sido hasta la fecha "menor de lo que se temía"; los gobiernos regionales, que provocaron el incumplimiento de los objetivos de déficit, "han sido domesticados", y la reforma laboral ha permitido recortes salariales para hacer a España más competitiva.
"Las predicciones de una recuperación en 2014 son creíbles, incluso si los españoles se enfrentan a un duro 2013", incide el semanario.

Draghi, el salvador de España

Por otro lado, The Economist remarca que no ha sido Rajoy, sino el presidente el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien ha salvado España con sus inyecciones de liquidez a principios de año y con un nuevo modelo de rescate "suave" a través de intervenciones en los mercados de deuda que evitarían a España una "humillación" similar a la de Portugal, Grecia o Irlanda.
A este respecto, afirma que se esperaba que Rajoy solicitara la ayuda de sus socios europeos, algo que no ha ocurrido, y que se piensa ahora que podría producirse tras las elecciones alemanas o incluso evitarla. "España debe captar 230.000 millones de euros en los mercados en 2013", recuerda.
Por otro parte, apunta que con un panorama tan sombrío en España, no sorprende que los políticos catalanes hablen seriamente de secesión, y destaca que Rajoy tiene "pocas opciones". "Debe mantener su curso, rezar para que sus reformas sean beneficiosas y, casi seguro, pedir a Draghi que acuda de nuevo a su rescate", concluye..

No hay comentarios: