sábado, 22 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Siete valores del Ibex tocan máximos anuales con el rally


    20.12.2012
MADRIDD.Esperanza
El Ibex ha cogido carrerilla: encadena siete jornadas en positivo, periodo en el que ha ganado un 5,89% y se ha situado en máximos de nueve meses. Este buen comportamiento invita a pensar en un rally bursátil de final de año, que podría impulsar al índice hasta los 8.500 puntos, una cuota que no toca desde el 20 de marzo.
“Todo hacía prever que era difícil vivir un final de año con cierta alegría compradora. Pero en las últimas sesiones hemos experimentado un rebote interesante y con volumen”, dice Alberto Roldán, analista independiente. Esto se ha debido al principio de acuerdo en torno a las medidas para solventar el abismo fiscal de EEUU.
Siete valores del Ibex han aprovechado el reciente tirón alcista y se revalorizan un 24% de media en el año. IAG, Mediaset, BBVA y Gas Natural se encuentran en su nivel más alto desde el verano de 2011; Abertis está en máximos de junio de 2008; mientras que Ferrovial e Inditex se encuentran en cotas históricas.
Débiles previsiones

Sin embargo, no todos ellos tienen buenas perspectivas a medio plazo. Es el caso de Mediaset y Gas Natural, que suben un 29,02% y un 3,02% respectivamente en 2012. A ambas empresas les seguirá pesando su dependencia de la economía española en bolsa, especialmente a Mediaset. “Las previsiones de las cuotas publicitarias penalizará sus cuentas”, según los analistas. Un 64,7% de los expertos consultados por Bloomberg aconseja la venta del valor. El precio objetivo que le da el consenso es de 3,84 euros, un 30% por debajo del cierre de ayer. Gas Natural tiene otro frente abierto, según Natixis: el impacto que la regulación energética puede tener en sus resultados.
IAG también ha cogido altura: ayer cerró en máximos de agosto de 2011. “Aunque las dudas de su negocio en España son lógicas, este área sólo supone un 13% de las ventas del grupo. Además, la situación mejorará con el acuerdo laboral”, dicen desde Sabadell. Por otro lado, su fusión con Vueling (de la que ya posee el 45,8%) mejoraría sus rutas en el mercado nacional. Un 76,5% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar o mantener sus títulos.
BBVA cotiza en su nivel más alto desde julio de 2011. Esto se ha debido a dos motivos, según Roldán: que los inversores apuestan por la entidad debido a su posición en México, uno de los países con mejores perspectivas para el próximo ejercicio, y que la noticia de absorción de Banesto por parte de Santander suscita ciertas dudas a medio plazo, algo que ha beneficiado al banco presidido por Francisco González. El valor gana un 4,7% en 2012.
Por otro lado, dos compañías de infraestructuras, Abertis y Ferrovial destacan por su buen tono este año. La posición exterior es su secreto para sortear la crisis. En el caso de Ferrovial este factor le llevó ayer a tocar máximos históricos, contando el dividendo (en los 11,16 euros). Se anota un 19,6% en 2012.
La empresa textil presidida por Pablo Isla, Inditex, también cotiza en su nivel más alto de la historia, tras sumar un 71% en el año. En este caso, los analistas creen que podría tomarse un respiro a corto plazo dado que está cara frente a sus competidoras: tiene un PER (relación precio/beneficio) de 27 veces, frente a las 16 veces del sector textil en Europa. Cotiza un 3,45% por encima del precio objetivo que le otorgan el consenso de analistas consultados por Bloomberg (de 105,19 euros).

No hay comentarios: