lunes, 24 de diciembre de 2012

Peloteando a Draghi....


Al cierre: Draghi es el artífice de que las bolsas disfruten de una feliz Navidad





r
Bolsamania
 
lunes, 24 diciembre 2012, 14:10
El Ibex celebrará la Navidad en los 8,299,50 puntos
La semana pasada, la prestigiosa revista Timenombró a Obama personaje del año pero, si en las bolsas hubiera que otorgar tal galardón, éste recaería sin duda sobre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. 2012 se puede dividir en dos mitades, que coincidirían con “el antes y el después” de las bautizadas como “palabras mágicas de Draghi”.

El 26 de julio, desde Londres, el banquero italiano lanzaba estas esperanzadoras declaraciones: “En tanto en cuanto la magnitud de las primas de riesgo soberanas obstaculicen el buen funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, éstas entran en nuestro mandato (…) Dentro de este mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar al Euro y, créanme cuando les digo que será suficiente”. Estas palabras se convirtieron meses después en el plan de compras ilimitadas de bonos (OMT por sus siglas en inglés), y fueron el punto de inflexión para los índices, sobre todo, para el Ibex 35.

El selectivo español había marcado un mínimo anual en los 5.900 puntos, y hoy se dispone a celebrar la Navidad en los 8,299,50 puntos. El Ibex 35 ha terminado esta inusual media sesión en el día de Nochebuena con una subida del 0,10%. Los movimientos también han sido poco significativos en otras plazas europeas abiertas como París o Londres, mientras que no han operado otras como Frankfurt o Tokio. Wall Street también cotizará durante media sesión, esto es, desde las 15:30 a las 19:00 hora española.

La sensación generalizada es que, aunque el año agoniza, todavía hay “un fleco” importante pendiente: “el precipicio fiscal en Estados Unidos”. Jean-Paul Jeckelmann, consejero delegado de Banque Bonhote, resume muy bien el actual escenario en estas declaraciones para Bloomberg: “Los mercados están, en su mayoría, cerrados, así que se dan pocos incentivos para tomar posiciones (…) Estamos cerca del final de año, y a pesar de que la visión común es que demócratas y republicanos encontrarán la manera de evitar el ‘precipicio fiscal’, laausencia de acuerdo también está sobre la mesa”.

La mayoría de los analistas esperan que ese acuerdo se cierre antes de que el 31 de diciembre se activen de forma automática la subida de impuestos y la reducción de gastos que podría llevar a Estados Unidos a la bancarrota técnica. Si la primera economía del mundo evita caer por ese “precipicio”, expertos como los de Banco Sabadell creen que, junto con los mercados emergentes, Estados Unidos será el primer mercado en recuperarse, en el primer trimestre del año: “En Europa la recuperación se retrasará a la segunda mitad del año”.

Banco Sabadell reconoce que el plan OMT y los acuerdos del Eurogrupo en junio “mejoran el escenario central al reducir el riesgo de cola y moderar la prima de riesgo”, aunque advierten que “siguen existiendo riesgos/posibles contratiempos”. No obstante, la prima de riesgo, que este año se ha hecho más famosa que nunca, seguirá moderándose. “Esperamos cerrar 2013 con una prima de riesgo España en 225 puntos básicos, frente a los 400 actuales, pero todavía por encima de niveles considerados normalizados, como lo son los 125 puntos (…) Si este escenario se cumple, la prima de riesgo dejará de ser el catalizador principal para los mercados y será el turno del crecimiento y de las valoraciones”, vaticinan.

En lo que se refiere exclusivamente a la renta variable, Banco Sabadell prefiere emergentes y valores cíclicos, frente a mercados desarrollados. “Nuestra preferencia de Europa central frente a los periféricos se neutraliza, y esperamos oportunidades de sobreponderar el Ibex en 2013”, concluye.

Técnicamente, el selectivo español dejaba la semana pasada buenas sensaciones al analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. Tras superar la resistencia de los 8.230 puntos en periodo semanal, no se puede descartar, sin embargo, que en las próximas semanas el índice protagonice una corrección hacia los 8.000-8.100 puntos, “en un típico movimiento en throw back (caer para subir), pero todo apunta a que en el corto plazo, el Ibex 35 se dirigirá a los 9.000 puntos como primer objetivo e, incluso, los 9.300-9.350 puntos”, concluye Rodríguez. Eso sí, el índice español es el único que, a falta de de dos sesiones y media (la del 31 también es reducida), registra un saldo anual negativo.

María Gómez

No hay comentarios: