domingo, 23 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Toca entrar....




Unanimidad: la renta variable será el activo estrella del nuevo año


El eco
BME.jpg
Los activos de riesgo serán los más recomendables para 2013.

elEconomista.es en Twitter

Los expertos recomiendan confiar en 2013 en los activos de riesgo y sitúan las mejores oportunidades de inversión por valoración en la bolsas europea y estadounidense.
Superada la profecía de los mayas... podemos comenzar la cuenta atrás para recibir al nuevo año. Sincronicemos bien los relojes porque en apenas 240 horas entraremos en 2013 y volveremos a hacernos las mismas preguntas que nos llevamos haciendo desde hace cinco años.
¿Será el año en el que terminará la crisis? ¿Dejaremos de oír hablar de la prima de riesgo en todo lugar recóndito? ¿Los mercados nos darán una tregua? Lamentablemente las previsiones de los expertos apuntan a que continuará la debilidad económica pese a mitigarse el riesgo de ruptura desordenada del euro, pero también destacan el gran atractivo que ofrecen las bolsas.
La renta variable se decanta ahora por unanimidad como el activo estrella para 2013, especialmente aquella que lleva pasaporte europeo y estadounidense.
El compromiso de los bancos centrales con las economías de ambas zonas no sólo animó a las bolsas en la segunda parte del año llevándolas a terreno positivo en el año -salvo al Ibex 35, que cede un 3,2 por ciento-, sino que además preparó el terreno para confiar en 2013 en los activos de riesgo. "Creemos que las bolsas ofrecen valor y que el flujo de fondos continuará dirigiéndose prioritariamente hacia ellas en detrimento de otros activos", apunta Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Según el analista, "la mayoría de los activos alternativos pueden estar ya correctamente valorados e incluso en algunos casos sobrevalorados".

Salir del refugio

A diferencia de este año, donde la renta fija ha sido el refugio de muchos inversores, la mejoría del entorno macroeconómico y la progresiva mejora de visibilidad de las cifras empresariales invitan a posicionarse generosamente en bolsa. "La renta variable es el activo que mejor se va a comportar en 2013. Creemos que las bolsas que mejor lo harán serán la europea y estadounidense, a pesar del buen comportamiento que la última está teniendo en estos años", dice el equipo de análisis de Banca March.
Y es que a diferencia del Viejo Continente, donde los vaivenes han sido constantes por la crisis de deuda soberana, el Dow Jones acumula ya cuatro ejercicios consecutivos de saldo anual positivo con una rentabilidad acumulada superior al 40 por ciento.

Europa, opción preferida

Precisamente por el castigo bursátil que acumula el Viejo Continente, Europa es para muchos expertos la opción predilecta para destinar las inversiones de cara a 2013. "Esperamos un mejor comportamiento del EuroStoxx que del S&P500. Consideramos que el entorno macro en conjunto respalde un S&P 500 en los 1.480 puntos, que por valoración podría alcanzar incluso los 1.500", afirma Óscar Germade, analista de Cortal Consors. Eso implicaría una revalorización del índice estadounidense de más del 5 por ciento desde los precios actuales.
Mayor recorrido estiman los equipos de análisis de Bankinter y Merrill Lynch, por ejemplo. La firma española sitúa el objetivo 2013 del S&P500 en los 1.900 puntos -recoge un potencial alcista de más del 30 por ciento-, mientras que la americana adelanta que 2013 puede ser el año en el que el indicador supere el máximo histórico de los 1.565 puntos conseguido en octubre de 2007.
Desde Merrill Lynch consideran que "los mercados bursátiles de EEUU, Europa y Asia podrían ver ganancias entre el 10 y el 16 por ciento el próximo año año y el S&P500 alcanzar un nuevo máximo histórico en los 1.600 puntos a final del ejercicio".

Pros y contras de invertir en Europa

El crecimiento mundial en 2013 se espera que sea superior a 2012 pero todavía por debajo de la última década, puesto que las economías desarrolladas seguirán en un contexto de desapalancamiento. Las bolsas europeas se perfilan aún así como la gran revelación para el próximo año por sus atractivas valoraciones y por las oportunidades que ofrece por su precio.
"La renta variable europea sigue cotizando con valoraciones atractivas desde un punto de vista histórico y frente a otra clase de activos", asegura el grupo de análisis de Fidelity. La gestora estadounidense mantiene que las acciones alemanas son una compra clara, puesto que las valoraciones están entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de su media a largo plazo y por debajo de la mayor parte de las alternativas de inversión mundiales. Sin embargo, según el consenso de mercado de FactSet el mercado más barato por PER -veces en que el beneficio está en la acción- es el francés al cotizar a 10,8 veces. [España, por su parte, pierde el tradicional distintivo de ser la bolsa más barata al cotizar a 12,1 veces].
Las estimaciones de beneficio es otro de los factores por los que las casas de análisis se mantienen muy positivas con la renta variable Europea. "Los resultados de las compañías continuarán creciendo a pesar del entorno económico de débil crecimiento. Para 2013 el consenso de analista espera una mejoría del beneficio mundial del 11,3 por ciento, liderado por Japón, Europa, China y Brasil", señalan desde Banca March. Los expertos cifran en más de 18.100 millones de euros el resultado total que conseguirán las cincuenta empresas del EuroStoxx 50, un 4 por
ciento más que lo estimado para este ejercicio aunque muy lejos de los 216.700 millones de euros que llegó a obtener en 2007.
Este optimismo con la renta variable no está exento de riesgos. Los mercados europeos pueden, según los analistas, verse penalizados al año que viene si Silvio Berlusconi se presenta a las elecciones italianas y sale reelegido después de que el tecnócrata Mario Monti decidiera dimitir como primer ministro de Italia, no sin antes conseguir la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2013.
A la inestabilidad política italiana se suma también la incertidumbre que pudiera ocasionar la ausencia en EEUU de un acuerdo sobre el fiscal cliff -o precipicio fiscal- que implicaría un recorte de gastos y un aumento de impuestos desde el primer día del año. Los demócratas y republicanos tienen sólo diez días para alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos que evite lo que Fitch ha calificado como "la mayor amenaza a corto plazo para la economía mundial".
Asimismo, la continuidad geopolítica del conflicto de Oriente Medio y la posibilidad de que España solicite finalmente asistencia adicional son otros de los riesgos.

España, la oveja negra de las bolsas europeas

Precisamente las tensiones en el mercado de deuda de España han dejado a la bolsa española como la oveja negra de Europa al ser la única con saldo negativo en el año. ¿Cuáles son los niveles del Ibex 35 para 2013? Cortal Consors sitúa los niveles del selectivo por encima de los 9.000 puntos con la expectativa actual de las cuentas públicas, mientras que lo deja bajo los 8.000 si la prima de riesgo [actualmente en los 387 puntos básicos] ronda los 400 puntos.
El optimismo se palpa en las previsiones de Bankinter al estimar que, pese a que la superación de la crisis no estará completada hasta al menos 2016, el Ibex podría alcanzar en 2013 los 9.015 puntos. "Por primera vez en mucho tiempo el Ibex se encuentra entre nuestras preferencias de inversión. Nuestras preferencias geográficas para 2013 son España, Eurozona, EEUU y Japón", asegura la firma española.

¿Qué comprar?

El sector de consumo (cíclico y no cíclico) es una de las preferencias más comunes de los expertos para 2013. "Las expectativas de beneficios del consumo básico se están pagando 18 ó 19 veces, pero se trata de negocios estables y dividendos crecientes y sostenibles, de calidad", explican en la gestora Pictet.
Quizá lo más llamativo es que el sector financiero empieza a estar en las quinielas de muchas casas de análisis. "Recomendamos carteras mixtas equilibradas entre cíclicas y definsivas para mitigar los procesos restrictivos. Preferimos el consumo del hogar, salud, bebidas, asegurador y financiero", dicen desde Cortal Consors. Por su parte, Banca March añade: "El sector financiero lo hemos empezado a incorporar a las carteras de manera muy selectiva, en bancos globales y/o locales de EEUU", señalan en Banca March.
No obstante, el proceso de reestructuración en el que se halla la banca en España sigue levantando el recelo de muchos de los analistas. "La banca española sigue necesitando un ajuste. El sector financiero ni tocarlo", dicen en Capital at Work.
Aunque en Bankinter siguen confiando en que bancos como BBVA, Santander y BNP puedan hacerlo bien. Los medios de comunicación, las inmobiliarias americanas, las industriales, tecnológicas y materiales básicos son otras de las opciones. Y es que como aseguran en J.P. Morgan, las materias primas pueden hacerlo bien al confiar en que China pueda continuar en 2013 con la recuperación vista en el primer trimestre de este año.
Otros bancos de inversión prefieren elegir compañías sueltas por sus fundamentales."Nos gustan las multinacionales con balances sólidos, flujos de caja constantes y dividendos al alza. También las empresas exportadoras con descuento de la periferia europea y las británicas pequeñas capaces de autofinanciarse", apuntan desde BlackRock.

No hay comentarios: