miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuestros IBIS.



Los municipios donde subirá el IBI a partir del próximo año





Los inmuebles de unas 250 localidades verán revisados sus valores catastrales a partir del próximo año, lo que implica un aumento de la tasa por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estos cambios se suman a la subida generalizada del IBI para este año y


El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no para de subir. Cada vez hay más factores que influyen en la factura final que los propietarios de inmuebles abonan anualmente a sus respectivos ayuntamientos. Además de la ordenanza fiscal de cada consistorio, este año hay que sumar el incremento generalizado de tipos aprobado por el Gobierno a finales del año pasado. Y, ahora, se debe añadir el resultado de los trabajos técnicos realizados por los responsables del Catastro, lo que supone un incremento en la valoración de los inmuebles de unos 250 municipios de toda España, que verán aumentada su base imponible a partir del próximo 1 de enero.

El Catastro es el organismo dependiente del Ministerio de Economía de elaborar las Ponencias de Valores, el documento en el que se especifica el valor de los inmuebles de un municipio, atendiendo a diversas características -evolución del precio del suelo, planes de ordenación urbana, etc.-. Son los ayuntamientos los que están obligados a formalizar la petición al Catastro para que el organismo revise esos valores. La ley determina que este proceso debe realizar, como mínimo, cada diez años, desde la publicación de la última ponencia referida a un municipio concreto. Por ejemplo, en 2011, el Catastro elaboró la Ponencia de Valores de Madrid, que supuso un incremento medio del valor de sus viviendas de un 78%, con respecto a la última Ponencia, elaborada en 2011.

Los municipios afectados verán incrementados esos valores catastrales a la hora de calcular el IBI del próximo año, aunque la normativa estatal les permite flexibilizar el posible aumento del valor de sus inmuebles en la factura final a lo largo de los diez próximos años, para que el efecto no sea tan considerable de un año para otro.

Además de este incremento -cuyo porcentaje dependerá de cada localidad-, hay que tener en cuenta que los municipios afectados verán incrementado el gravamen que se aplica en el IBI en un 10%, un 6% y un 4% en 2013, tal y como ocurre este año, dependiendo de si la última revisión catastral se realizó antes de 2002, entre 2002 y 2004 y entre 2008 y 2011, respectivamente. Se trata de una de las medidas para paliar el déficit que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy nada más llegar al poder, hace ahora un año.

Esta es la lista de municipios afectados por la Ponencia de Valores realizada en 2012. Entre ellos, se encuentran cuatro capitales de provincia (Oviedo, Guadalajara, Palma y Zaragoza) y grandes municipios como Talavera de la Reina, Avilés, Sitges, Fraga, Benavente o Mataró, entre otros:

-A Coruña: Azua, Rianxo.
-Albacete: Hellín, La Gineta, Lietor.
-Alicante: Elda, Ondara, Pego.
-Almería: Adra, Huercal-Overa, Pechina.
-Asturias: Avilés, Oviedo, Sobrescobio.
-Ávila: Arevalillo, Diego del Carpio, Gutierre Muñoz, Martínez, Mironcillo, Muñana, Muñopepe, Pascualcobo, Zapartidel de la Cañada.
-Badajoz: Castilblanco.
-Barcelona: Cervello, Les Masies de Roda, Mataró, Montmeló, Premiá de Mar, Saldes, Sant Adriá de Besos, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Santa Coloma de Gramanet, Santa María de Corco, Sentmenat, Sitges, Vilassar de Mar.
-Burgos: Frías, Jaramillo de la Fuente, Valle de tobalina.
-Cáceres: Alcuéscar, Brozas, Calzadilla, Garrovillas, Tejada de Tiétar.
-Cantabria: Alfoz de Lloredo, Arenas de Iguña, Arredondo, Comillas, Corvera de Toranzo, Miengo, Polaciones, San Felices de Buelna, Santiurde de Toranzo.
-Castellón: Soneja, Toras.
-Ciudad Real: Ballesteros de Calatrava, Brazatortas, Cozar, Los Cortijos, Mestanza, Vilamanrique, Villanueva de la Fuente.
-Cuenca: Cañete, Palomares de Campo, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Tribaldos, Villarejo de Fuentes.
-Girona: Castellfollit Roca, Les Planes D´Hostoles, Vilanant.
-Granada: Berchules, Cadiar, Capileira, Lobras, Loja, Nevada, Pampaneira, Valor.
-Guadalajara: Cincovillas, Ciruelas, Guadalajara, Hiendelaencina, Torrejón del Rey, Valdarachas.
-Huelva: Berrocal, Lepe, Puebla de Guzmán, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos.
-Hueca: Albelda, Binefar, Boltaña, Fiscal, Fraga.
-Islas Baleares: Ariany, Formentera, Palma de Mallorca, Sant Joan de Labritja.
-La Rioja: Badaran, Grañón, Navarrete, Prejano, Viguera, Zarratón.
-León: Almanza, Peranzanes, Villafranca del Bierzo, Villaquilambre.
-Lleida: Corbins, Lles de Cerdanya, Montella i Martinet, Prats i Sansor, Prullans.
-Madrid: Aldea del Fresno, Batres, Becerril de la Sierra, Colmenarejo, Humanes de Madrid, Loeches, Miraflores de la Sierra, Navalagamella, Navalcarnero, Pozuelo del Rey, Soto del Real, Villamanta.
-Málaga: Antequera, Ronda, Torrox.
-Murcia: Las Torres de cotillas, Villaneuva del Río Segura.
-Ourense: Castrelo do Val.
-Palencia: Abia de las Torreas, Bárcena de Campos, Bustillo del Páramo de Carrión, Congosto de Valdavia, Espinosa de Villagonzalo, Loma de Ucieza, Páramo de Boedo, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Villamoronta, Villarrabe.
-Pontevedra: Barro, Valga.
-Salamanca: El Payo, La Alameda de Gardón, La Atalaya, La Encina, Peñaparda, Puerto Seguro, Vega de Tirados, Zamarra.
-Santa Cruz de Tenerife: Breña Alta.
-Segovia: Aldealuenga de Santa María, Cerezo de Abajo, Collado Hermoso, Cuevas Prova, Fresno de Cantespino, La Losa, Labajos, San Cristóbal de la Vega, Sangarcía, Torrecaballeros, Villeguillo.
-Sevilla: Algaba, Benacazón, Coria del Río, Ginés.
-Soria: Aldealices, Castilfrío de la Sierra, Cirujales del Río, Espejón, Estepa de San Juan, Monteagudo de las Vicarías, Muriel de la Fuente, Olvega, Salduero, Vizmanos.
-Tarragona: Altafulla, El Morell, Mont-Roig del Camp, Rodonya.
-Toledo: Alcolea de Tajo, Cardiel de los Montes, Cobeja, El Casar de Escalona, Guadamur, Talavera de la Reina, Urda, Villamiel de Toledo, Villaseca de la Sagra.
-Valencia: Antella, Belgida, Beneixida, Geniganim, Bocairent, Castielfabib, Fontanars del Salforins, La Granja de la Costera, Massamagrell, Moixent, Pedralba, Sagunto, Valles, Vilamarxant.
-Valladolid: Alaejos, Almenra de Adaja, Benafarces, Boecillo, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Corcos del Valle, Cuenca de Campos, Fuente el Sol, Mayorga, San Martín de Valveni, Triguero del Valle, Urone de Castroponce, Vewga de Ruiponce, Villabáñez, Villagómez la Nueva, Villarmentero de Esgueva.
-Zamora: Abezames, Benavente, Breto, Cuelgamures, Fonfría, Fuentespreadas, Molacillos, Palacios de Sanagria, Pobaldura del Valle, San Cebrián de Castro, San Vitero, Vega de Villalobos, Villar del Buey, Viñas.
-Zaragoza: Bulbuente, Calmarza, Fuendejalo, Longares, Murillo de Gállego, Osera de Ebro, Remolinos, Zaragoza.

No hay comentarios: