lunes, 31 de diciembre de 2012

Nos vá el precipicio...


Merkel y el 'precipicio fiscal' amenizan el fin de fiesta





r
Bolsamania
 
lunes, 31 diciembre 2012, 09:03
Los índices europeos caen de media un 0,40% ahora mismo
14 horas, 58 minutos y 30 segundos para caer en el “precipicio fiscal” o, lo que es lo mismo, menos de un día para que Estados Unidos entre en recesión. Pese al optimismo de su presidente, Barack Obama, quien todavía cree que se puede alcanzar un acuerdo “a tiempo”, lo cierto es que republicanos y demócratas agotan las horas sin que ningún pacto se materialice. Hoy se reunirán de nuevo para ver si logran un punto de entendimiento acerca del principal escollo: la extensión de los impuestos para todos, como quieren los primeros, o solo para las rentas de entre 250.000 y 400.000 dólares, como demandan los segundos. Los republicanos, además, quieren más recortes de gasto de los que propone Barack Obama.

“Creo que los inversores van a mostrar su descontento ante la falta de avances en Washington”, avisa Mohannad Aama, director de Beam Capital, firma de inversión de Nueva York. Desde luego, los índices europeos así lo reflejan, pues abren con una caída media del 0,4% (el Ibex 35 pierde en concreto un 0,23%, hasta los 8.096 puntos). Quizás estén descontando ya también las palabras de Angela Merkel, quien asegura que “la crisis de deuda de la Zona Euro está lejos de su fin pese a que las reformas diseñadas para atajar las raíces del problema están empezando a dar sus frutos. Ya se han filtrado algunos de los mensajes que pronunciará esta noche en su discurso de fin de año, y no parecen nada halagüeños, contradiciendo además las palabras de su mano derecha, el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, después de que éste afirmara en una entrevista en Bild que lo peor de la crisis había pasado ya.

Pero no es la única que, en Europa, lanza la voz de alarma. El secretario de salud luso, Fernando Leal da Costa, ha pedido a los portugueses que no se pongan enfermos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Polémicas declaraciones en un intento de que el sistema sanitario del país no se revele insostenible.

Recordemos, sin embargo, que hoy tendremos solo media sesión a ambos lados del Atlánticopor ser víspera de Año Nuevo. Aquí en España, aunque todos ya estamos solo pendientes de las “12 uvas”, dos noticias destacadas para arrancar la jornada: Iberdrola cotizará esta mañana el anuncio de la expropiación de sus cuatro filiales en Bolivia producida este fin de semana, y ante la que la eléctrica espera que se “pague el valor real” de sus participaciones, que varios expertos cifran en 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros); y la noticia de que laSareb, conocido como “banco malo”, recibe hoy los pisos, solares y créditos de la banca nacionalizada, por lo que podría empezar hoy mismo a venderlos. En concreto, 22.317 millones de sus activos proceden de BankiaCatalunya Banc ha aportado 6.708 millones; NCG Banco, 5.097 millones; Banco de Valencia, 1.962 millones; y Banco Gallego, 1.025 millones.

En el resto de mercados, Wall Street cerró el viernes con ventas destacadas mientras que enAsia el Nikkei ha permanecido cerrado por festivo. El resto de selectivos de la región registra ligeras subidas en la última sesión de 2012. 

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero HSBC de diciembre en 51,5 vs. 50,5 de noviembre.

Japón: la bolsa permanecerá cerrada. 

España: la bolsa permanecerá abierta media sesión, desde las 9:00 hasta las 14:00. 

Alemania: la bolsa permanecerá cerrada toda la sesión. 

Francia: la bolsa permanecerá abierta media sesión desde las 9:00 hasta las 14:00. 

Reino Unido: la bolsa permanecerá abierta media sesión desde las 9:00 hasta las 13:30. 

Estados Unidos: la bolsa permanecerá abierta media sesión desde las 15:30 hasta las 19:00 hora española. Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de diciembre (16:30 horas). 

EMPRESAS

Bankia y Gamesa cotizarán por último día en el Ibex 35. 

Iberdrola pide una indemnización de 75 millones a Bolivia tras la expropiación de sus filiales y vende sus activos onshore en Francia. 

El “banco malo” recibe hoy los pisos, solares y créditos de la banca nacionalizada.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos importantes del 1,81% en el Ibex 35, que "se toma un respiro" tras las subidas del último mes. A corto plazo, nuestro selectivo buscará apoyo en las inmediaciones de los 8.000 puntos. Esta toma de beneficios es normal y lo único que hace es sanear las últimas ganancias. El cambio de tendencia a medio y largo plazo sigue siendo un hecho, por lo que nuestro índice sigue ofreciendo un muy buen aspecto técnico.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3187.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6153.

- El Dólar/Yen cotiza en los 86,05.

- El futuro continuo de la onza de Oro cotiza en los $1.664,90 (+0,54%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb/13): $90,83 (+0,03%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb/13): $110,38 (-0,22%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura ligeramente al alza, del 0,20% de media.

S.B./C.N.

No hay comentarios: