lunes, 24 de diciembre de 2012

Liso.....Stand


Europa arranca la jornada, hoy reducida por las fiestas, con caídas insignificantes


Bolsamania
 
lunes, 24 diciembre 2012, 09:07
Se espera muy poco volumen
Europa arranca la jornada con caídas insignificantes en un día en el que acorta las horas de cotización coincidiendo con la fiesta de Nochebuena. La London Stock Exchange cierra a las 13:30 horas, mientras que la bolsa madrileña –que empieza con ligeras caídas del 0,23%- y la francesa permanecerán abiertas hasta las 14:00 horas. Por su parte, Alemania está cerrada por festivo, tal y como ya ha sucedido esta madrugada en Japón. Se espera por tanto que los volúmenes sean escasos. 

En Asia, el resto de mercados también han mostrado poco movimiento ante el festivo de mañana y por el nerviosismo que genera la posibilidad de que Estados Unidos no logre esquivar el “precipicio fiscal”. Wall Street, de hecho, cerró el viernes con pérdidas cercanas al 1% (Dow Jones: -0,91%; S&P 500: -0,94%; Nasdaq: -0,96%) porque se aleja la posibilidad de que los políticos americanos alcancen un acuerdo sobre el fiscal cliff antes de fin de año. El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, comentó en rueda de prensa que “seguirá negociando” con el presidente, Barack Obama.

En Europa, por su parte, ha sido un fin de semana agitado a nivel político en Italia, donde se ha producido la disolución del Parlamento tras la anunciada dimisión de Mario Monti. En la conferencia tradicional antes de cerrar el año, el todavía primer ministro presentaba los principales puntos de una agenda reformista y afirmaba que no va a encabezar ninguna plataforma política, aunque podría estar disponible como apoyo de aquellos partidos que acepten seguir adelante con sus propuestas. 

“Aunque no ha anunciado explícitamente que vaya a presentarse, no ha descartado tampoco la posibilidad, si bien, sería bajo unas condiciones muy estrictas. Pero, en cualquier caso, han sido comentarios en línea con lo que esperábamos”, apuntan los expertos de Barclays, quienes esperan importantes acontecimientos políticos antes del 13 de enero, fecha límite para presentar sus manifiestos y anunciar las candidaturas. La única excepción la pondrá el propio Monti, que podría anunciar la suya incluso un tiempo después. Y recordemos que, en caso de impasse, Monti podría tener que volver a formar Gobierno. 

Las últimas encuestas por el momento apuntan a una victoria de la coalición de Pier Luigi Bersani (38,43%), seguido de Silvio Berlusconi (16,57%), la Liga Norte, con un apoyo del 5,7%, y el partido de Beppe Grillo, con un 16,62% de los votos. Los partidos de centro no superan el 10%. 

CLAVES DEL DÍA

España: la bolsa abrirá media sesión (de 9:00 a 14:00 horas).

Alemania: el mercado permanecerá cerrado. 

Francia: el mercado de contado adelanta su cierre a las 14:00 horas. 

Italia: el mercado de contado permanecerá cerrado. 

Estados Unidos: el mercado de contado abrirá media sesión (15:30 hasta las 19:00 horas). 

Reino Unido: el mercado adelanta su cierre a las 13:30 horas.

EMPRESAS

Bankia empieza a recuperar depósitos y formaliza el traspaso de activos por valor de 22.317,7 millones de euros a la Sareb.

Ezentis nombra consejero por cooptación a Guillermo José Fernández Vidal.

Fluidra acuerda el pago mínimo y máximo en relación con segundo earn-out de Aqua (18-40 millones de dólares). 

ANÁLISIS TÉCNICO

Leves movimientos el viernes en el Ibex 35 (+0,32%), que se mantiene cotizando por encima de la resistencia superada de los 8.230 puntos, digiriendo las últimas subidas. Lo normal en estos casos es que veamos una consolidación de niveles antes de que continúe con su escalada alcista. Debemos recordar que el cambio de tendencia a medio y largo plazo es una realidad, por lo que no descartamos ver los 9.000 puntos en las próximas semanas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3192.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6172.

- El Dólar/Yen cotiza en los 84,31.

- El futuro continuo de la onza de Oro cotiza en los $1.657,10 (+0,55%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb/13): $88,54 (-0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb/13): $108,74 (-0,21%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,84 puntos (+0,96%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura bajista del 0,50% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 3,21%.

S.B./JM.R./C.P.O.

No hay comentarios: