domingo, 23 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 3 )


Y en Fondos....


Carteras para afrontar un año imprevisible


Finanzas.
primir
Concluimos un año plagado de acontecimientos económicos y políticos,  y con muchos flecos pendientes. Los mercados financieros, sin embargo, en general y a nivel global, han tenido un buen comportamiento, tanto por el lado de renta variable como por el de la renta fija. Casi todas las categorías de fondos terminan 2012 en positivo y algunas de ellas con rentabilidades realmente destacables. 2013 podría ser, igualmente, un ejercicio en el que los mercados marquen sus propias reglas, al margen de los hechos económicos y/o políticos. Lo que no puede hacer el inversor, por supuesto, es actuar al margen de los mismos. 
Así que, frente a imprevistos, se impone una regla básica: una buena diversificación. «Será importante crear carteras diversificadas en fondos con universos de inversión globales, que realicen estrategias diferentes y con una gestión flexible, tanto en la asignación del riesgo, como en la elección del tipo de activo», señala Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco. 
Quédese con las carteras que les proponen estos tres expertos asesores de fondos de inversión. Son carteras orientadas a perfiles moderados, que pueden servirle de guía para 2013. Si usted es más agresivo, necesitará aumentar el porcentaje de Bolsa en cartera. Si, por el contrario, es más conservador, deberá subir el porcentaje destinado a la renta fija.  
No al «típico» monetario
Si empezamos por la parte menos arriesgada de la cartera, los expertos, de cara al año que viene, huyen del típico monetario, que ha dejado de tener sentido en el actual entorno de tipos de interés (se prevé que ni el BCE y la Reserva Federal eleven tipos, al menos, durante los próximos dos años). Por contra, los asesores  buscan ideas diferentes que, con una baja volatilidad, logren un «extra» de rentabilidad. 
Céline Giffard, jefa de fondos en Self Bank, cubriría esta parte de la cartera con un fondo como el ESAF Capital Plus. El «extra» (sube un 5,4% en 2012) lo logra a través de papel financiero español de máxima calificación crediticia. Y tiene una volatilidad de tan sólo el 1%. Si la cartera fuera algo más conservadora, lo que haría Giffard sería sustituir este fondo por el Bankinter Ahorro Activos Euro, que invierte una buena parte de sus activos en depósitos.
Los expertos de Inversis y Tressis, la inversión en renta fija la realizan, fundamentalmente, a través de fondos globales y flexibles. Algunos ejemplos son el Templeton Total Return, el LM WA Global Multy Strategy, el Brandywine Global Fixed Income o el M&G Optimal Income. 
El crédito de alta calidad («investment grade»), es cierto que podría tener ya menos recorrido, pero, como comenta Giffard, frente a las incertidumbres de la deuda pública, «creemos que aún puede haber valor en esta parte de la renta fija corporativa». Su favorito es un fondo global de Pimco con una volatilidad muy baja (3%), donde coloca el 20% de la cartera. La guinda en renta fija la ponen los asesores este año en el «high yield» y en la deuda emergente, cuyos fundamentales macroeconómicos se muestran más robustos respecto a muchos países desarrollados. En Tressis, además, incluyen un 6% en un fondo de bonos convertibles, el LO Fund-Convertible Bond.
Fuerte entrada en Bolsa
Pero una buena diversificación no será completa si la cartera no lleva este 2013 un porcentaje de Bolsa. Y en algunos casos, el envite es fuerte. En el caso de Tressis, aconsejan, para abrir el año, una cartera de fondos con una apuesta clara por la renta variable, un 56% del total.  
En general, los expertos prefieren fondos con un enfoque más global o regional (y ahí los emergentes vuelven a ocupar un lugar destacado). Hay distintas apuestas. En Self Bank, por ejemplo, optan sobre todo por Estados Unidos y por los emergentes, con un toque de Japón (por la vía de la divisa). Asia y Japón son también los mercados favoritos de Inversis, pero prefieren jugar estas regiones a través de fondos globales (aunque esperan también rentabilidades positivas para Europa y Estados Unidos). 
En Tressis no tienen una apuesta clara dentro del mundo desarrollado de cara a 2013. Mantienen su recomendación por Europa, a través de fondos que inviertan en compañías que puedan beneficiarse de un cierto dinamismo global y, así, esquivar la debilidad del crecimiento en la región. Pero, a la vez, también les gusta Estados Unidos. Según Montserrat Formoso, directora de gestión, «sus indicadores macro muestran signos claros de recuperación (mercado laboral,  inmobiliario, etc), lo que ofrece importantes oportunidades de inversión, siempre que los políticos americanos lo permitan y el acuerdo sobre el abismo fiscal llegue en tiempo y forma». Ello daría soporte a la apuesta de Tressis por el bloque emergente, uno de los más rezagados de 2012, donde se empiezan a ver resultados de las políticas implementadas en muchos países, por ejemplo en China o Brasil.
En el caso de una cartera más agresiva, Celine Giffard recomendaría hacer una pequeña incursión en un fondo relacionado con las materias primas. En este caso, su elegido es el Threadneedle (Lux) Enhnaced Commodity, un 5% de la cartera.

No hay comentarios: