viernes, 28 de diciembre de 2012

Planeando....


A tres días para el 'precipicio fiscal', arrancamos planos en Europa





Bolsamania
 
viernes, 28 diciembre 2012, 09:09
Hoy nueva reunión de republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo
Penúltimo día de actividad bursátil para las bolsas en 2012, que en el continente europeo arrancanplanos (el Ibex 35 empieza bajando un 0,07% mientras que en el resto de Europa vemos subidas medias del 0,10%) tras cerrar ayer con ligeras subidas. Los inversores estarán muy pendientes de cualquier información en torno al “precipicio fiscal” en Estados Unidos, sobre todo después de que los líderes republicanos hayan convocado una reunión de la Cámara de Representantes para el próximo domingo, 30 de diciembre, lo que acerca de nuevo la posibilidad de que Estados Unidos consiga evitar el “precipicio fiscal”.

Las esperanzas de avances significativos son cada vez más vanas, aunque hoy, de hecho, se espera otra reunión que ha obligado al presidente de los Estados Unidos a cancelar sus vacaciones en Hawai. A las 21:00 horas está previsto que se encuentre, junto a Joe Biden, con los cuatro representantes del Congreso (entre ellos, Harry Reid y John Boehner). La agencia Reuters apuntaba esta mañana que el republicano Jeff Flake habría declarado que los miembros de la oposición se resignarían a aceptar una subida de impuestos, aunque sin precisar cantidades. Pero de momento, no hay ningún comunicado oficial.

A la espera de lo anterior, Wall Street rebotó ayer con fuerza en la parte final de la sesión, lo que le permitió cerrar con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,14%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,14%) tras haber caído más del 1% durante la jornada. Por su parte, en Asia hemos visto a los índices extender los avances, con el Nikkei alcanzando su máximo de todo 2012 y el yen bajando hasta niveles no vistos desde 2010. El Nikkei ha cerrado el hueco bajista semanal de los 10.255 puntos, el que dejó en marzo de 2011 tras el terremoto y posterior tsunami que asoló el país y hundió a los mercados.

Según el analista técnico de BolsamaníaJosé María Rodríguez, este es un primer aviso de que la corrección se ha terminado en el país nipón y que, pese a que no descartamos alguna lógica “recogida de beneficios”, se están dando las condiciones para ser bastante optimistas con el índice asiático al menos para la primera parte de 2013.

CLAVES DEL DÍA

Japón: el IPC bajó en noviembre un 0,1%, en términos de variación interanual. La producción industrial, por su parte, bajó un 1,7% desde el mes de octubre. El paro baja hasta el 4,1%, desde el 4,2% de octubre y, finalmente, las ventas minoristas suben un 1,3% en noviembre.

España: balanza por cuenta corriente de octubre (a lo largo del día). Las ventas minoristas de noviembre suben al -7,8% en noviembre. Último Consejo de Ministros del año (comienza a las 10:00 horas), después del cual el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparece en rueda de prensa para hacer balance de su primer año de Gobierno.

Francia: el PIB del tercer trimestre se mantiene estable en el tercer trimestre (+0,1% vs. -0,1% anterior). El consumo de los hogares aumenta un 0,2% en noviembre.

Italia: subasta de Bonos vinculados a la inflación.

Estados Unidos: índice manufacturero de Chicago de diciembre (15:45 horas). Ventas pendientes de viviendas de noviembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas).

EMPRESAS

Gas Natural gana un megacontrato argentino pese a la oposición de Repsol.

Los sindicatos de tierra y vuelo desconfían del “plan B” de Iberia.

Telefónica refuerza la atención al cliente para frenar a sus rivales.

Iberdrola vende su 20% de Medgaz por 146 millones de euros.

Banco Popular desarollará con EVO Payments International el negocio de pago a través de TPV.

El Estado ahorrará 1.000 millones en las emisiones de deuda en 2013.

ANÁLISIS TÉCNICO

Leves descensos del 0,22% en el Ibex 35 que se mantiene cotizando por encima de los 8.200 puntos. Por el momento, las perspectivas técnicas siguen siendo muy buenas y no descartamos que siga ganando posiciones hasta el nivel de los 9.000 puntos. Por abajo, es importante que se mantenga cotizando por encima de los 8.000 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3252.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6123.

- El Dólar/Yen cotiza en los 86,41.

- El futuro continuo de la onza de Oro cotiza en los $1.661,90 (-0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb/13): $91,34 (+0,51%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb/13): $111,21 (+0,37%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 19,47 puntos (-0,05%).

- Los futuros estadounidenses descuentan una apertura ligeramente a la baja, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 3,33%.

S.B./JM.R./C.P.O.

No hay comentarios: