martes, 25 de diciembre de 2012

El Euro crecido...


La buena racha del euro 

podría durar aún más


WSJ
El euro está finalizando 2012 en una nota positiva.
Y, dado el renovado optimismo sobre la crisis de deuda de la eurozona, esta nota positiva podría durar hasta bien entrado el 2013.
Un compromiso de último momento, que permitió a Grecia recibir su último rescate, las expectativas de que Italia votará a favor de la estabilidad política eligiendo a Mario Monti en las elecciones de principios del año próximo, un acuerdo de los líderes de la eurozona para establecer una supervisión bancaria conjunta, y nuevos datos que sugieren que la desaceleración económica no está empeorando, están alimentando ese tono positivo.
A medida que termina el año, los especuladores parecen haber dejado de aumentar sus posiciones al descubierto en la moneda única y los rendimientos de algunos de los bonos emitidos por los deudores de la región han caído a sus niveles más bajos en dos años en las últimas dos semanas.
El propio euro se ha apreciado nuevamente por sobre los US$1,3150, a niveles no registrados desde mayo.
Agence France-Presse/Getty Images
El logo del euro frente a la Torre Euro, sede del BCE, en Fráncfort.
Por supuesto, gran parte de este optimismo está construido sobre promesas.
Grecia aún tiene que implementar las altamente onerosas políticas que le permitieron recibir el rescate.
Monti aún tiene que aceptar presentarse, y ganar, las elecciones.
La supervisión bancaria conjunta aún es solo un acuerdo y tiene que ponerse en práctica.
Y, los datos que muestran que la actividad industrial de la eurozona no ha colapsado un poco más, no significa que la recesión no esté a la vuelta de la esquina.
Pero la confianza en el futuro de la moneda única aún está siendo impulsada por señales de que los políticos de la eurozona aceleraron su juego en las últimas semanas de 2012, a medida que se hacía más evidente que el contagio de la crisis de deuda podría expandirse hasta Italia.
"Creemos que los políticos de la Unión Monetaria Europea harán lo que puedan para asegurar que la volatilidad del mercado no amenace la estabilidad de Italia antes de sus elecciones", dijo Hans Redeker, titular de estrategia mundial para el mercado de divisas de Morgan Stanley MS +0.16% .
Al combinar un paquete que debería evitar que Grecia deje la eurozona en esta etapa, los políticos fueron capaces de limitar el reciente aumento de los rendimientos, y frenar un incremento en los costos del endeudamiento a niveles que perjudicarían incluso a los deudores más seguros como Italia.
Esto fue considerado vital cuando Italia se sumergió en la turbulencia política luego que el gobierno tecnocrático de Monti perdiera el respaldo de Silvio Berlusconi y su Partido Pueblo de la Libertad.
Los rumores de que Monti tal vez se presente en las elecciones anticipadas, que se podrían convocar para febrero, han mejorado las expectativas de que Italia pueda lograr cierta continuidad si eventualmente se le otorga a Monti el mandato para continuar implementando las reformas fiscales para las que inicialmente fue nombrado.
La confianza de que los políticos también están resolviendo temas de más largo plazo para la estabilidad del mercado financiero, al establecer un nuevo sistema para regular a los grandes bancos de la eurozona, en lugar de dejar eso para las instituciones nacionales, también está ayudando a mejorar la percepción de que los políticos se están moviendo en la dirección correcta.
Además de la propia apreciación del euro y la caída de los rendimientos, existe más evidencia de que los inversionistas, por ahora, están dando a la moneda común el beneficio de la duda.
Los últimos datos del Mercado Monetario Internacional, que muestran que los contratos especulativos al descubierto en la moneda única se mantienen en 32.000, implican que los inversionistas no solo han dejado de tomar posiciones al descubierto en el euro, sino que hay mucho espacio para que la moneda ahora siga apreciándose.

No hay comentarios: